Denuncian comuneros de Niltepec intimidación de militares en campamento comunitario

#Juchitán 27 ene (#Istmopress) .- Comuneros del núcleo rural Zopilote en Santiago Niltepec e integrantes de la corriente social “Pueblo sol Rojo” en el Istmo de Tehuantepec denunciaron mediante un comunicado la intimidación que causaron elementos militares la tarde del miércoles, cuando intentaron ingresar a su campamento comunitario llamado “Profesor Genaro Vazquez Rojas”.

Describieron que los hombres que se identificaron como militares del Ejército Mexicano viajaban a bordo de dos patrullas tipo pick up y al preguntarle sobre el motivo de su visita no pudieron comprobar, pues no portaban ningún documento que les acreditará su pretensión ni orden judicial de alguna autoridad competente.

Este predio que llaman Campamento consta de mil 200 hectáreas desde hace cinco años es resguardado por comuneros y se encuentra en un litigio ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec, y pertenece a los bienes comunales de Santiago Niltepec sin embargo particulares desean adueñarse de estas tierras para impulsar proyectos eólicos y mineros.

Dijeron que al encontrar negativa por parte de los militares, los topiles de la comunidad dieron aviso por los altoparlantes a toda la comunidad, quienes acudieron de inmediato, por lo que los soldados tuvieron que subir a sus vehículos y abandonar el lugar.

Israel Santos Cruz, comunero de Santiago Niltepec e integrante de a liga de comunidades agrarias y perqueños productores de sorgo informó que el actuar de todos sus compañeros fue recto y enérgico y que en ningún momento fue grosero.

“La justificación de los elementos castrenses para intentar ingresar al Campamento fue que ” se encontraban realizando un rondín”, cuando pretendieron ingresar al Campamento Comunitario el cual tiene candado y posee una casa Rústica. Lo que hace a todos luces lógica la necesidad de un permiso y orden judicial competente para ello”, indicó.

El comunero señaló que al ser cuestionados de su actitud, los elementos del ejército mexicano cayeron en contradicciones, argumentando que estaban en un operativo que indagaba sobre robo de ganado y otros supuestos delitos cometidos en un lugar totalmente distinto a la comunidad.

“Les dijimos que si nos mostraban un documento de la autoridad federal competente, con el acompañamiento de la autoridad comunal, se podría valorar su presencia en el Campamento, pero mientras esto no fuera así, tendrían que retirarse y respetar la autonomía de la comunidad, y se fueron”, explicó.

Los comuneros expresaron que seguirán defendiendo sus tierras y no permitirán la destrucción de la misma y tampoco la instalación de proyectos de despojo y saqueo de nuestros recursos naturales.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *