Declara Congreso de Oaxaca a  Juana Catarina Romero benefactora de Tehuantepec

#Especial / Diana Manzo / #Tehuantepec 19 oct (#istmopress).- El viento del Istmo de Tehuantepec sopló fuerte la tarde del lunes, no podría haber mejor escenario para que los tehuantepecanos apreciaran el homenaje póstumo con motivo de los cien años de la muerte de Juana Catarina Romero, quién fue declarada “Benefactora de Tehuantepec” por el congreso oaxaqueño de  la LXII legislatura.

Con el pase de lista de los legisladores  comenzó la sesión solemne en la explanada del palacio municipal de Tehuantepec, siendo la primera vez que una legislatura lo haga en esta ciudad oaxaqueña.

Posteriormente  luego de presenciar el acto cívico, los legisladores emitieron por unanimidad  el decreto  a favor para que Juana Catarina Romero  recibiera el titulo de  “Benefactora de Tehuantepec”.

Al tomar la palabra,  el alcalde Donovan Rito García exhortó a los legisladores para que el “Chalet”  que Juana C. Romero  construyó en 1912 sea adquirido por el estado oaxaqueño y se habilite como un museo para que las  actuales y futuras generaciones aprecien la cultura de aquella época.

“En el marco del centenario luctuoso de la “mamá grande” como conocemos a Juana Catarina Romero estamos contentos de que su nombre y esfuerzo sea valorado, fue una mujer que se adelantó a su época, impulsó el arte, la educación y la cultura de nuestro Tehuantepec, consideramos que su legado no debe morir y que debe preservarse no solo para el Istmo de Tehuantepec sino para todo el país mexicano”, puntualizó.

Una vez concluida la sesión solemne, los diputados se trasladaron a la exposición de “cartas de Don Porfirio Díaz” en la parte alta del palacio municipal en donde los asistentes apreciaron con puño y letra los mensajes que Juana Catarina Romero le hacía al presidente de México, Porfirio Díaz.

En el marco del centenario, el chalet de Juana C. Romero se abrió al público en general, en donde estudiantes, amas de casa, comerciantes y público en general pudieron apreciar el legado cultural que acumuló la benefactora de Tehuantepec y que se conserva hasta este día por sus familiares.

Liliana Alicia Millán Romero, sobrina tataranieta de  Juana Cata, explicó que la oferta de venta del inmueble de estilo francés está firme y se valúa en más de 20 millones de pesos.

Detalló que la empresa Coopel hace un par de años le interesó adquirir el Chalet para instalar su negocio, sin embargo no fue vendido, debido a que el inmueble se destruiría.

“Amamos tanto este espacio, es un espacio donde mi tía Juana Catarina Romero paso los últimos años de su vida, antes de morir en Veracruz, esperemos que sea adquirido para un museo y quedé como una memoria histórica de nuestro Tehuantepec”, resaltó.

En voz de los cronistas zapotecos, César Rojas Pétriz y Mario Mecott Francisco coinciden que Juana C. Romero ha sido la mayor filántropa  que ha tenido esta tierra istmeña, considerada cuna de la cultura zapoteca.

“Juana C. Romero aportó su conocimiento para que el traje istmeño se diera a conocer en todo el mundo, gestionó en el vaticano para que el obispado del Istmo se instaurará en Tehuantepec, aportó socialmente a la educación y la cultura, fundó escuelas y su legado cultural y económico ha sido inigualable, es un honor declararla benefactora de Tehuantepec”, expresaron.

En representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Alonso Alberto  Aguilar Orihuela, Secretario de las Culturas Oaxaqueñas expresó una semblanza poética de Juana C. Romero y detalló que es una mujer que ha dejado una herencia que se tiene que conservar  y respetar.

Juana Catarina Romero, nació el 24 de noviembre de 1837 y falleció el 19 de Octubre de 1915,  fue una mujer que se adelantó a sus tiempos, no supo de leyes y tampoco tratados a favor de la igualdad de género y salió avante,  fue visionaria en el comercio y la industria azucarera.

Declara Congreso de Oaxaca benefactora de Tehuantepec a Juana Catarina Romero

 

 LOS MAESTROS NO CUMPLIERON SU AMENAZA DE BOICOT

Pese al anuncio de boicot del evento, los maestros de la sección 22 solo marcharon de la entrada principal de Tehuantepec hacia el acceso al Chalet, sin embargo elementos de la policía municipal montaron una valla humana que impidió su llegada al sitio.

Los más de 200 profesores encabezados por  Heriberto Magariño López por medio de un altavoz manifestaron su rechazo a la presencia de los legisladores y les exigieron una mesa de negociación con las autoridades federales y estatales.

“No podríamos pasar desapercibido la llegada de los diputados oaxaqueños al Istmo de Tehuantepec, nuestra exigencia es que nuestro Plan para la Transformación para la Educación en Oaxaca (PTEO) se logré, no a la reforma educativa y tampoco a la evaluación punitiva”, puntualizaron.

La conmemoración del centenario luctuoso de Juana Catarina Romero  concluyó con la realización de la vela Binni, una festividad a modo de  replica que la benefactora de Tehuantepec encabezó en el año 1907, fecha en que Porfirio Díaz inauguró el Ferrocarril en tierras istmeñas.

12118611_901498489925086_7938284769825290199_n

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *