ONG Tona taati´ , 26 años de conmemorar la batalla del 5 de septiembre de 1866
*Juchitecos conmemoran 149 años con algarabia y fiesta civica el triunfo sobre los franceses
JUCHITÁN 5 Sep (istmopress) – La batalla del 5 de Septiembre donde resultó victorioso el pueblo zapoteca de Juchitán contra el ejercito frances en el año de 1866, en este 2015 cumplirá 149 años de que los juchitecos derrotaron a los franceces.
Esta batalla, es un motivo de alegria y orgullo entre los juchitecos, sin embargo una de las organizaciones sociales que más ha hecho enfasis en su celebración es la Asociación Tona Taati´, la cual se fundó en el año de 1989 en ese entonces conocida como la “Unión de Artesanos, Pescadores y Campesinos Tona Taati “.
Esta misma organización es la que dio inicio por vez primera a la vela del “5 de septiembre” como parte de esta gesta heroica, pero que que desde hace diez años es organizada por el ayuntamiento de Juchitán.
Para el pueblo heroico de Juchitán, la Batalla del 5 de Septiembre, es un acto de fortaleza y valentía, debido a que fueron los indigenas, hombres y mujeres quienes derrocaron con estrategia al ejercito frances, considerado el más fuerte de aquella epoca.
El 5 de septiembre del año 2002, después de llamarse » Unión de Artesanos, Pescadores y Campesinos Tona Taati’ «pasa a convertirse en “Grupo Social Tona Taati’” en donde incluye la promoción cultural , en la actualidad se enfoca más al respaldo de proyectos estratégicos de Juchitán.
Su fundador, y actual Presidente del Consejo Directivo, es Tomás Chiñas Santiago, indígena zapoteca originario de la Heroica Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, nombramiento que obtuvo en el año 2005.
La agrupación social retoma el nombre de “Tona Taati” como un homenaje a la memoria de la valiente juchiteca Petrona Esteva, una de las heroínas que surgieran en defensa de la nación mexicana, durante la Intervención Francesa, al lado del valiente pueblo juchiteco y de sus pueblos circunvecinos en la Batalla del 5 de Septiembre de 1866 .
Petrona Esteva conocida como TONA TAATI’, fustigó a los hombres diciéndoles: Xhinaatu pue, ñe cadi jma gudiiñetu laacabe Puebla la?’… pa cadxibitu latanee xquibatuca laadu, ne lagaacu xpizudidu, ti gu’yatu pa zabeedu laacabe o co’ / «Qué dicen pues, que no les ganaron en Puebla?, si tienen miedo préstenos las armas y pónganse nuestras enaguas para ver si los sacamos o no”.
Esta acción hirió el amor propio de los juchitecos, quienes se lanzaron al ataque la mañana de aquel glorioso 5 de Septiembre de 1866, olvidándose de sus heridas y cansancio; con los pueblos vecinos como aliados, retomaron las armas, que no eran más que viejas escopetas, palos, machetes y hondas, para obligar a los franceses huir con rumbo al panteón de Cheguigu’ y a la zona pantanosa de las Lagunas Biahui Do’ e Higu, aprovechando que era temporada de lluvias. Ahí perdieron la vida más de 800 soldados de Vicente Canalizo y algunos comandantes juchitecos.
Con el triunfo de los Juchitecos sobre los franceses el 5 de Septiembre de 1866, el Jefe Político y Comandante Militar Máximo Pineda, comunicó al Presidente Juárez, por conducto de su Ministro de Guerra, que al igual que en Puebla en 1862: «las armas Juchitecas se habían cubierto de gloria».
TONA TAATI´ LA ORGANIZACIÓN SOCIAL .
Es un organismo de la sociedad civil, integrado por personas altruistas, con fines no lucrativos, que promueve el contexto de valores de artesanos, pescadores y campesinos a fin de consolidar su organización social. Es pionero en la promoción de la organización de mujeres campesinas y de artesanos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Ofrece asesoría y consultoría gratuitas a grupos de productores rurales, estimulando su interlocución directa ante los tres niveles de gobierno para la atención de sus demandas más sentidas; promueve su participación en expoferias local, regional, nacional e internacional a fin de promover sus productos, identificando nichos de mercado para establecer canales directos de comercialización. Hace especial énfasis en la asesoría y capacitación de mujeres campesinas para la producción y comercialización del singular totopo del Istmo de Tehuantepec, producto exótico que identifica a esta región ístmica oaxaqueña
Para la revalorización social, económica y cultural de este producto singular, El grupo social en coordinación con el entonces titular de la Regiduría de Promoción Económica del Ayuntamiento Juchiteco (1999-2002) de Juchitán de Zaragoza y de Daniel Chiñas Santiago, asesor jurídico de dicha agrupación, y con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno del Estado de Oaxaca, en Mayo de 1999 establece la primera Feria Anual de Totopo del Istmo Tehuantepec.
Con el lema ¡Totopo Güero!, asesoró hace un lustro a mujeres campesinas del Istmo Oaxaqueño para el desarrollo del proyecto de exportación del totopo del Istmo de Tehuantepec y promueve su participación en ferias y exposiciones, destacando las efectuadas en el CINTERMEX de Monterrey, Nuevo León; en el World Trade Center del Distrito Federal; en Tabasco 2000 de Villahermosa, Tabasco; en la Bahía de Chahué en Huatulco, Oaxaca; y en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz; entre otras.
Por otro lado, desde el año 2010 se promueve el proyecto estratégico Regeneración integral del río Los Perros o Las Nutrias con visión de cuenca, a fin de rescatar, preservar y rehabilitar el río Los Perros. En este marco, se han desarrollado acciones estratégicas que buscan proteger la integridad física y patrimonio de la población de Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, asentada en la zona de sedimentación de la cuenca y afectada por las contingencias climatológicas que hasta el 2010, eran de manera recurrente
Asimismo, está en ejecución el proyecto para la producción de semilla seleccionada para preservar, fomentar y difundir el uso de la variedad nativa de maíz Zapalote chico en la región del Istmo Oaxaqueño, a fin de evitar su exterminio debido a la presencia de maíz transgénico y de otros cultivos comerciales.
Con este proyecto se busca producir, en 10 hectáreas bajo condiciones de riego, 10 toneladas de semilla de maíz criollo de la raza Zapalote chico, destinadas a agricultores locales para preservar, fomentar y difundir esta variedad nativa, ya que a lo largo de su historia ha sido cultivada y aprovechada en las comunidades de la región Istmeña de Oaxaca; así como generar 10 toneladas de granos de maíz, de la misma raza Zapalote chico, para la elaboración de la tortilla típica conocida como totopo del Istmo Oaxaqueño.
Para Tomas Chiñás Santiago, su fundador, conmemorar el 5 de Septiembre es de orgullo, por un lado el triunfo de los indigenas juchitecos contra los franceses y en segundo el nacimiento de hace 26 años de su agrupacion social “Tona Taati´”, la cual sigue viva a pesar de más de dos decadas de su fundación.
“Nuestra misión es promover el esfuerzo, la creatividad y los valores morales y culturales de productores rurales en el Istmo de Tehuantepec para que se conviertan en sujetos de su propio desarrollo e impulsar el rescate, preservación y difusión de la cultura zapoteca”, indicó.
LA BATALLA DEL 5 DE SEPTIEMBRE
Año con año desde hace más de un siglo, los juchitecos a través de las generaciones recuerdan con orgullo lo combativo que fueron aquel 5 de Septiembre de 1866, en donde hombres y mujeres indigenas derrotaron a un ejercito de franceces ambrientos de ganar territorios en México.
La defensa de los juchitecos se preparó con tan sólo 500 hombres, instalando puestos en la zona del Río los Perros, a la altura de Ixtaltepec; al sur, por Xadani; la zona de la Laguna Guigu Cahui; y la Laguna Biahui Do’, para retrasar la llegada de los invasores por Ixtaltepec.
Según datos de Tomás Chiñas Santiago, considerado uno de los historiadores de la cultura zapoteca, señala que los que estuvieron al frente de la batalla fueron Albino Jiménez BINU GADA, Anastasio Castillo, Pedro Gallegos, Mariano Martínez, Albino y Felipe López Lena y Rufino Pineda.
Contaron también con el respaldo de Primo y Norberto Rasgado de Ixtaltepec; así como por los hermanos Marcos y Amós Matus y Francisco Cortés de San Blas Atempa; de igual manera por Ortega y Benítez de El Espinal; por el dominico Fray Mauricio López de Ixtepec; Crisóforo Canseco de Oaxaca; Benigno y Zabulón Cartas de Tehuantepec; por el chiapaneco Francisco León, conocido como Pancho León; y por Cosme Gómez, entre otros.
El papel de las mujeres juchitecas encabezadas por Petrona Esteva TONA TAATI, Rosalía y Simona Robles, Paulina Vásquez y María Tachu, entre otras, fue relevante ya que no solamente curaron a los heridos y alimentaron a los hombres, sino participaron abiertamente en la lucha.
El primer encuentro se dio en la laguna Guicu Cahui, donde perdió la vida el primer juchiteco Rufino Pineda. A la entrada a Juchitán, por la parte norte, a la altura del Callejón pipi’ se dio el encuentro en el pueblo dejando muchos muertos y heridos por ambas partes.
Ante esto, los comandantes juchitecos ordenaron la retirada y abandonar el pueblo para instalarse en el punto denominado Pozo Peralta e instalar un centro de provisiones en Unión Hidalgo, quemando las casas y todo lo que pudiera serle útil a los invasores, aplicando la estrategia llamada “La Tierra Calcinada”
Los franceses ocuparon el templo de San Vicente Ferrer como cuartel, desde donde observaron la retirada de Remigio Toledo con sus hombres, debido a las fuertes bajas que había sufrido y porque no estaba seguro de ganar. Por su parte, los juchitecos en el Pozo Peralta, mientras esperaban refuerzos de los pueblos vecinos curaban a sus heridos; sin embargo, estaban cansados, desalentados e indecisos para volver a la lucha pero pese a todo esto salieron victoriosos y cada 5 de Septiembre desde hace más de 120 años lo recuerdan con una fiesta civica y algarabía.
Con Información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL