Damnificados retienen a personal de Sedatu para obligarlos a censar sus viviendas

#Juchitán 21 marzo (#istmopress).- En la comunidad de Mogoñe  Viejo que pertenece a San Juan Guichicovi en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, damnificados del terremoto del 7 de septiembre retuvieron a  una mujer que se identificó como   personal de Sedatu y de protección civil municipal ante la negativa de censar sus viviendas debido a que por orden del alcalde Cástulo Escobedo solo deben ser tres casas por día y a sus seguidores. 

  • Denuncian que alcalde solo favorece a sus seguidores y solo autoriza censar 3 casas diarias

La retención se hizo para después obligarlos a censar sus viviendas debido a que señalaron que desde  que comenzó el censo en este municipio solo lo han hecho bajo una lista que traen por ordenes del alcalde de fracción perredista. 

En la explanada de la agencia municipal, los más de 50 damnificados pidieron a  la mujer que se identificó como trabajadora de Sedatu de nombre Arán Martínez López y  también al titular de protección civil  de San Juan Guichicovi  acudir casa por casa como parte de sus obligaciones y cumplir con su trabajo de censar las viviendas sin fines partidistas ni religiosos. 

“Esto es una situación pacifica, nosotros no estamos agrediendo a nadie, lo que exigimos es que el censo sea parejo, que no haya favoritismo con nadie, aquí somos más de 80 personas que no hemos sido censadas y es justo que a todos nos toque, lo único que exigimos es que nos den un folio y podamos iniciar la reconstrucción de nuestra vivienda”, señalaron. 

Denunciaron que esta misma situación se ha vivido en la comunidad de Estación Mogoñe en donde otros 50 damnificados no han podido obtener el folio de Sedatu y con ello el recurso de los 120 mil pesos como apoyo para la reconstrucción que el gobierno federal ha entregado a los afectados por el terremoto. 

“En Zacatal más de 40 personas  tampoco fueron censadas, lo mismo ocurrió en la Agencia municipal de Lachixivisuyo en  Asunción Ixtaltepec  donde solo 5 casas fueron tomadas en cuenta y el resto sigue esperando la atención de Sedatu”, indicaron. 

José Angel Castillo, representante de la coordinadora de damnificados por el sismo del Istmo de Tehuantepec denunció que se ha llegado al hartazgo ante la falta de atención real de las autoridades en cuanto a la realización del segundo censo que fue aprobado a principios del mes de marzo por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) pero que lamentablemente se ha estado viendo el favoritismo de las autoridades municipales. 

“Se trato de un acto totalmente pacifico pero que ha llegado al limite, las personas requieren del apoyo para reconstruir sus viviendas y las autoridades municipales usan la política y el favoritismo para querer imponer a quién darle un folio y a quién no, eso no lo vamos a permitir”, dijo. 

Elementos de la policía estatal arribaron a esta comunidad e intentaron intimidar a los damnificados, sin embargo no lo consiguieron por que la exigencia es que el censo se realice “parejo” y sin fines políticos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *