Da revés gobierno con la reconstrucción de escuelas en Juchitán

#Juchitán 11 Enero (#Istmopress).- Directivos y profesores de la escuela secundaria técnica número 50 ubicada en la séptima sección de Juchitán denunciaron que han transcurrido cuatro meses del terremoto del 7 de septiembre que dejó el 90 por ciento de las aulas dañadas y las autoridades se han olvidado de la reconstrucción.

El acuerdo según las autoridades fue primero construir aulas móviles y de inmediato comenzar con la reconstrucción de 9 edificios sin embargo no hay avance de nada de parte de las dependencias, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educatia (iosifed).

En esta institución educativa que reúne 850 estudiantes y 75 trabajadores de la educación adheridos a la sección 22 de la CNTE, las clases no comenzaron el pasado lunes 8 de enero debido a que no existen las condiciones de seguridad para hacerlo de acuerdo a una asamblea con los padres de familia.

En el mes de octubre la coordinación de protección civil de Oaxaca que encabeza Heliodoro Díaz Escárraga dio un dictamen en donde señaló que no es viable que los profesores impartan clases en las aulas porque si existe un riesgo de vulnerabilidad estructural, por lo que es necesario la demolición del 90 por ciento de los edificios escolares incluyendo sanitarios.

Ante esta determinación, los profesores habilitaron espacios en un garaje de la escuela con lonas y algunas tablas de madera, sin embargo con la llegada del viento fuerte que sopla en esta zona se volvió imposible impartir clases al regreso del periodo vacacional de diciembre.

“Este jueves nos vamos a reunir de nueva cuenta con los padres de familia para saber que decidirán, si nos vamos a movilizaciones o que haremos, porque las autoridades nos dieron el revés, autorizaron 5 millones para rehabilitar la escuela, pero no queremos eso, el dictamen de protección civil asegura que está insegura la institución por los daños sufridos”, expresó el director del plantel, Ricardo Jiménez Castillo.

Por su parte los padres de familia manifestaron su inconformidad ante esta situación y señalaron que mientras no existan aulas provisionales y seguros sus hijos no pueden arriesgarse a tomar clases, sin embargo están preocupados por lo que pudiera ocurrir con el ciclo escolar.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

DCIM101GOPRO
DCIM101GOPRO
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *