Cumple 51 años de vida la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca
#Juchitán 25 Mar (#Istmopress) – Con la presentación de libro “La mar morena” del escritor binnizá Dalton Pineda, comenzó el festejo por los 51 años de vida de la Casa de la Cultura de Juchitán, un recinto fundado por el artista plástico, Francisco Toledo.
Aunque este recinto cultural de gran importancia para Oaxaca se encuentra en reconstrucción por los daños del sismo del 2017, en este 2023, la celebración se hizo en el Taller de Artes Gráficas, un espacio anexo.
Cumplir 51 años dicen los artistas y escritores es recordar que la Casa de la Cultura ha sido un espacio dador de vida cultural, que ha recibido a artistas locales y también de otras geografías.
El festejo de estos 51 años de vida comenzó este 21 de marzo y concluirá el próximo 24 de marzo, en donde se realizaran exhibiciones de arte, y la proyección de la película Finlandia, así como un concierto a cargo de Gustavo López y el dueto Guixhiro’ y una ingeniería poética donde habrá muestra de los resultados del laboratorio de video- poesía por Carlos Ramires Kobra.
Según datos históricos, este espacio fue el tercero en su tipo construido en el país. Aguascalientes y Jalisco contaban con una casa de cultura; posteriormente, se construyó la de Juchitán. Entonces, los gastos corrían por cuenta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mismos que años después dejó de saldar; hoy sólo absorbe los salarios de cinco trabajadores.
Infinidad de personajes de la cultura mexicana la han recorrido, entre ellos Carlos Monsiváis, Francisco Toledo, Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, sin olvidar a los escritores Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas y Elena Poniatowska, quienes han fortalecido la identidad zapoteca y nacional.
Por la Casa de la Cultura de Juchitán han pasado nueve directores, entre los que destacan el actual, Michel Pineda; Macario Matus; Víctor de la Cruz; Vicente Marcial Cerqueda, y Yolanda López Gómez, quien le ha dedicado 30 años.
La casa de cultura cuenta con una biblioteca para jóvenes y niños, salas de arte moderno, arqueología y etnografía, así como un auditorio, una sala de danza y un patio.
La Casa de la Cultura de Juchitán no recibe apoyos del gobierno municipal de forma directa; en su nómina registra a 10 empleados que colaboran para mantener limpias las instalaciones y, mensualmente, la Secretaría de Cultura de Oaxaca les otorga 7 mil pesos para gastos de mantenimiento.
*Trabajos de reconstrucción están en un 90 por ciento
Michel Pineda, director de cultura del ayuntamiento de Juchitán, explicó que la reparación de este espacio lleva 90 ciento de avance en su segunda etapa con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, el INAH y de la fundación Alfredo Harp Helú, bajo la coordinación del arquitecto Joao Boto.
Pineda aseguró que será el próximo 7 de septiembre, al cumplirse 6 años del sismo de 8.2 -el más fuerte de la historia- se inaugurará con la intención es que este recinto ya se abra al público, a los niños y jóvenes, a los adultos mayores; lo requerimos para seguir dando vida a este espacio.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress