Cumple Casa de la Cultura de Juchitán 49 años de fundación

*Reconstruir el recinto será un homenaje para Francisco Toledo

#Juchitán 22 Mar (#Istmopress) – Fundada en 1972 por el pintor zapoteca, Francisco Toledo y en medio de una reconstrucción por el sismo del  2017, la Casa de la Cultura de “Juchitán”  “Lidxi Guendabiani” cumple 49 años de su nacimiento y se espera que para su aniversario número 50 quede  abierta al público en general.

 

“Reconstruirla y que reabra nuevamente sus puertas a la comunidad del Istmo de Tehuantepec” sería un verdadero homenaje para Francisco Toledo, explica Yolanda López Gómez, quien laboró muchos años en este recinto cultural, considerado uno de los más importantes del estado de Oaxaca.

 1616455753313

La Casa de la Cultura de Juchitán tiene historia, en este lugar han recorrido infinidad de personajes de la historia mexicana, como Carlos Monsivais, Francisco Toledo, Manuel Álvarez Bravo y a Graciela Iturbide, sin olvidar a los escritores Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas y Elena Poniatowska, entre muchos otros, que han fortalecido la cultura zapoteca y nacional.

 

Según datos históricos, la casa de la Cultura de Juchitán fue la tercera construida a nivel nacional. Aguascalientes y Jalisco contaban con una casa de cultura; posteriormente se construyó la de Juchitán. Entonces los gastos corrían por cuenta del INBA, mismos que años después dejó de saldar; hoy día sólo absorbe los salarios de cinco trabajadores.

 

Por el sismo y ahora la pandemia del Covid-19, desde el 2018 no hay celebraciones festivas, pero a través de las redes sociales se recordó la importancia de este inmueble histórico y cultural emblemático del pueblo zapoteca de Juchitán.

 

En la Casa de la Cultura de Juchitán han pasado nueve directores con el actual Michell Pineda, entre los que destacan Macario Matus, Víctor de la Cruz, Vicente Marcial Cerqueda y Yolanda López Gómez, quien ha entregado casi 30 años de su vida a este recinto cultural zapoteca.

 

La Casa de la Cultura de Juchitán cuenta con una biblioteca para jóvenes y niños, salas de arte moderno, arqueología, etnografía, al igual que un auditorio, una sala de danza y un patio.

 

 

 

 

 

*Dar y dar, así es la Casa de la Cultura de Juchitán  

 

“Dar y Dar”, así es la casa de la cultura explica Yolanda López Gómez, quién por tres décadas destinó tu labor y amor en este espacio, donde solo se brinda y se recibe cultura.

 

Para ella, este recinto es más que un espacio, es un hogar, es una casa, donde se concentra, se come y se deleita cultura, por eso es importante reconstruirla en su totalidad.

 

La Casa de la Cultura de Juchitán no recibe apoyos del gobierno municipal de forma directa, porque en su nómina registra a 10 empleados que colaboran para mantener limpia las instalaciones y mensualmente la Secretaría de Cultura de Oaxaca les otorga 7 mil pesos para gastos de mantenimiento.

 

Michell Pineda, director de cultura del ayuntamiento de Juchitán y director de este recinto explicó que la reconstrucción de este espacio lleva un 70 por ciento en su segunda etapa y avanza con los recursos que destinó el Programa Nacional de Reconstrucción.

 

Espera que para abril, inicie la tercera etapa con recursos de la fundación Harp Helú y así para el próximo año, en el 2022, el medio siglo de este recinto se inaugure su reconstrucción.

 

“Los trabajos avanzan, estamos contentos, y vamos por más, se supervisan los avances y la intención es que este recinto ya se abra al público en general, a nuestros niños y jóvenes, nuestros adultos mayores, lo requerimos para seguir dándole vida a este espacio ”, dijo.

 1616455772020

Por último, recalcó   que la celebración de los 49 años  es precisamente esta reconstrucción y así retomar las actividades de antaño y darle una nueva vida a este recinto cultural, uno de los más importantes de Oaxaca.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *