Crean mural para conmemorar diez años de Galeria Guibidxa

#UniónHidalgo 12 mar (#Istmopress) .- La artista interdisciplinaria Emily C-D, originaria del continente europeo creó por un  lapso de dos meses (Enero y Febrero) un mural en donde planteó un lenguaje artistico basado en las costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca y con ello conmemorar los diez años de existencia de la galeria Gubidxa, un espacio independiente que impulsa las artes y la conciencia ecológica.

La Galeria Gubidxa que dirige Victor Fuentes, es un centro cultural independiente, el cual a lo largo de una década ha arropado a diversos artistas de las artes visuales y tambien de la musica, con la finalidad de ser una opcion para los ciudadanos de Unión Hidalgo y del Istmo de Tehuantepec.

Es uno de los pocos espacios que existen en el Istmo de tehuantepec y el unico de su tipo en la localidad, que sin percibir un recurso economico le apuesta al rescate de las tradiciones y cultura zapoteca y general.

Para la elaboración del Mural, la artista requirió de  la colaboración de  Alfonso Arreola conocido como “La Pocha” uno de los artistas del bordado y creador por más de 20 años,  quién le mostró bocetos, y diseños de las enaguas y huipiles, vestimenta de la mujer zapoteco.

El lenguaje artístico que surgió entre Emily C-D,  y La Pocha, para convivir en el mural resultó que cada uno de los huipiles lo portaran cinco mujeres nuestras vestidas con enagua y huipil, resaltando en cada una de ellas la flora y la fauna local.

“El mural registró a cuatro mujeres de la localidad , quienes les correspondió los elementos de la naturaleza ( aire, agua, fuego y tierra) y también incluyó a una mujer más iluminada de color gris, que representa un quinto elemento que de manera simbólica entrelazan sus manos creando un flujo continuo de un río límpio como analogía del “hubiera”, expresó Víctor Fuentes, impulsor de la Galeria .

Expicó que este muro es entonces una enorme oportunidad para que la artista, pretenda incidir y al mismo tiempo invitar a los espectadores inmiscuirse en la obra, o ser parte de la misma y a la vez es una sutil denuncia pone en tela de juico nuestra imaginación para seguir  insistiendo en los propósitos de  preservación del caudal por su importancia y belleza.  

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *