Con murales, Ana Xhopa defiende la cultura y el territorio zapoteca

*** Heredó el arte de forma autodidacta como sanación para su alma

 

#SanBlasAtempa 1 Feb (#Istmopress) – Entre pincelada y pincelada,  la joven artista de 24 años   de edad se cura el alma y reconforta a los suyos elaborando murales que hablan de su cultura y territorio zapoteca.

 

Ana es la primera mujer istmeña  que elabora este tipo de arte considerado de gran formato  y lo hace porque es su pasión y su sanación, en los bocetos plasma su origen zapoteca y la admiración por su cultura pero también su postura ante la vida y el territorio.

 

Pintar arte urbano no es común en mujeres y menos en la tierra de Ana, donde la mayoría de ellas  se dedican al hogar, al comercio o elaboran totopos de maíz además se casan a muy temprana edad. Ella decidió ser artista.

  

Este arte  es su pasión y lo ha hecho desde que era una pequeña en su natal San Blas Atempa en el Istmo de Tehuantepec, su principal propósito al usar las brochas y los acrílicos  es  defender la diversidad cultural de su raza zapoteca y también como defensa de la tierra y el territorio contra megaproyectos.  

 

Ha elaborado más de una docena de pinturas en gran formato en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec  que van  desde la sierra mixe  zapoteca hasta la zona oriente, su talento es profundo que plasma su sentir en cada una de sus obras de gran formato.

 

 

Dibujar a gran escala es uno de sus pasatiempos favoritos, su formación  es autodidacta y domina varias técnicas desde acrílico, grafico hasta estilógrafos , pero la que prefiere son los murales porque a través de ellos siente que concientiza el valor de la mujer zapoteca y también a los hombres del campo y a la vida natural.

 

De su abuelo heredó el apodo de “Xhopa” que en castellano significa “Seis o sexto” y con el cual se identifica por todo el pueblo. Ana es una joven muy delgada y de rasgos finos, de cabello oscuro y con un talento que ha desarrollado con sus manos.

 

Por ser de una comunidad indígena, Ana busca que sus murales revaloricen a la cultura, en todos los que ha elaborado llevan una mujer, la cual considera “la imagen más pura” y de respeto además también lleva implícito el maíz por ser un alimento básico y de gran importancia para los pueblos milenarios.

 

Resistir y revolucionar son las frases que más usa en cada una de sus pinturas, en los murales describe la fortaleza de los pueblos y la resistencia al consumismo y capitalismo, por eso defiende la tierra y el territorio.

 

Ana elabora  un mural entre  siete a diez días,  y también ha participado en colectivos donde principalmente abundan los hombres.

 

Sus murales reflexionan para  que las mujeres  se sientan que son poderosas y que no compitan sino trabajen en igualdad y sororidad.

 

Como mujer también ha vivido discriminación y desigualdad además de acoso cada vez que se monta a su bicicleta y circula por las calles, por tener el cabello corto algunos llegan a llamarla “hombre” o “machin” lo cual le ocupa y también piensa que con los murales puede concientizar sobre la violencia que cada vez avanza fuertemente.

 

“La gente a veces no cree que una mujer elaboré murales, que con sus manos ilustre y les he demostrado que sí, pintar para mi es terapia, no busco reconocimientos de autoridades pero sí que el arte siga siendo influencia en la vida infantil, que el arte que está en las calles florezca y crezca”.

 

Su mayor sueño que espera lograr algún día,  es que en cada  comunidad  del mundo haya un mural representativo dedicado a la mujer y la vida, y que a través de trazos y colores el arte  revolucione conciencias.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
01 Feb Muralista zapoteca
 
01 Feb Muralista zapoteca1
 
01 Feb Muralista zapoteca2
 
01 Feb Muralista zapoteca4
 
31 Ene Mural tejedoras2
 
31 Ene Mural tejedoras1
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *