Circulan más motos piratas que legales en Juchitán

#Juchitán 06 dic (#Istmopress) .- En octubre del 2014, la Secretaria de Vialidad y Transportes (Sevitra) en ese entonces dirigida por José Antonio Estefan Garfías otorgó mil 679 concesiones a diez agrupaciones de mototaxistas en Juchitán, actualmente circulan además de esta cantidad otro numero igual de unidades pero irregulares (piratas), por lo que representantes de la agrupación Movimiento Social Indígena (Mosi) exigieron al nuevo titular, Francisco Javier García López aplicar la ley.

Mediante una misiva, Agustín Valdivieso y Mirna Ruiz Esteva, representantes de Mosi que reúne a 308 unidades de mototaxis, solicitaron también al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa su intervención para que de forma urgente atienda esta problemática que aqueja socialmente al municipio juchiteco.

Las agrupaciones reconocidas en Juchitán que tendrán esta revisión de parte de las autoridades son: Movimiento Indígena Revolucionario (MIR), Frente Único de Mototaxis del Istmo (FUMI), Unión de Mototaxis del Istmo (UMI)/Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y Movimiento Social Indígena (MOSI), Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ), COCEI- Alternativa Patriótica, Grupo 11 de Enero, Organización Libertad del Istmo (OLI) y Unión Campesina Oaxaqueña (UCO).

Ambos dirigentes hicieron un llamado a los otros lideres de mototaxis a que se unan y juntos exijan al titular de la Sevitra, Francisco Javier García López para que genere lo antes posible un plan para poder atender esta gran problemática que calificaron como grave.

“A dos años que nos entregaron las concesiones comenzaron a surgir nuevas agrupaciones no reconocidas, mototaxis de todos los colores, sin que ninguna autoridad los regule, por eso en este nuevo gobierno deseamos que las cosas cambien para Juchitán y que realmente se aplique la ley del transporte en Oaxaca, que circulen únicamente aquellos que tienen concesión y los que no como los irregulares que se retiren”, explicó.

La exigencia de aplicar la ley se determinó también porque la ciudadanía ha denunciado diversos asaltos a bordo de unidades de mototaxis y que muchas veces corresponden a las irregularidades debido a que no cuentan con numeración y tampoco con holograma.

Las unidades regulares de mototaxis anualmente cumplen con todos los requisitos de ley como son pago de concesión anual con un costo de mil 500 pesos al igual que seguro de vida, el mantenimiento de sus unidades con una inversión de 500 pesos, más la licencia de chofer tipo C que cuesta 459 pesos de dos años y el máximo de cinco años en 917 pesos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

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