Asamblea de Pueblos declara ingobernabilidad en San Dionisio del Mar ante incumplimiento de acuerdos
#Juchitán 28 Jul (#Istmopress) – Integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, municipio oaxaqueño donde hay resistencia contra las eólicas, se declararon en ingobernabilidad y “foco rojo” ante el incumplimiento de acuerdos con la autoridad local que encabeza, Sonia Ruiz Gallegos.
En conferencia de medios, los representantes de esta agrupación comunitaria, Vicente Orozco Bartolo y Alfredo Velázquez, que surgió en el 2012 ante la imposición de un proyecto eólico de la empresa “Mareña Renovables”, denunciaron que la edil Sonia Ruiz Gallegos desconoció a la Asamblea y los acuerdos firmados con ellos recientemente.
“El acuerdo fue que en toda obra social, 50 por ciento de los trabajadores los pondría la Asamblea y el resto, la presidenta, pero no cumplió, ahora nos desconoce a nosotros también”, denunciaron.
Desde el 2012 a la fecha, los integrantes de la Asamblea ocupan las instalaciones del auditorio municipal y la autoridad municipal despacha en espacios alternos.
Los asambleístas enviaron un documento al gobernador actual, Alejandro Murat Hinojosa y al gobernador electo, Salomón Jara Cruz informando que “San Dionisio del Mar” se declara en foto rojo y permanece la ingobernabilidad.
“Son obras millonarias de arreglo de terracería y pavimentación en donde los habitantes podrían tener una fuente de trabajo, pero ahora la presidenta pretende que las obras las lleve a cabo el sindicato de la CTM desplazando la mano de obra local, eso no lo vamos a permitir”, declararon.
Recalcaron que San Dionisio del Mar vive en abandono y lo más grave es la falta de agua por décadas, pero ninguna autoridad pone enfasis en esta situación.
“Exhortamos a las autoridades estatales, las electas y al propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que atiendan el rezago y olvido que padece nuestro municipio, de parte de presidentas que lo único que han hecho es saquear el recurso municipal”, declararon.
Acusaron a Ernesto Juárez y Teresita de Jesús Luis Ojeda – ex presidenta municipal- de querer manipular y acaparar las obras.
“Exigimos que se aplique auditoría para Teresita de Jesús Luis Ojeda y también para Magali Martínez, ambas ex presidentas municipales, quienes no hicieron entrega recepción de obras y tampoco bienes municipales, y ahora con la actual presidenta, se vuelve a repetir la misma historia, el pueblo de San Dionisio del Mar ha sido saqueado en toda la extensión de la palabra”, lamentaron.
Finalmente reiteraron que están en alerta y que en los próximos días se llevará a cabo una asamblea general, para tomar decisiones sobre las acciones a seguir, pero reiteraron que no van a permitir el abuso de poder de sus autoridades locales.
Hasta el momento, la presidenta municipal ni su cabildo han dado algún posicionamiento al respecto.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress