Cerrado Hospital Insabi de Juchitán y comunidades indígenas viven calvario por tercera ola de Covid-19

#Juchitán 24 Ago (#Istmopress) – El pasado 26 de mayo, el Hospital Insabi número 25 de Juchitán, Oaxaca donde se atendían pacientes Covid-19 cerró sin dar mayores datos. El personal de salud que laboró durante casi un año en esa unidad médica denunció que el cierre fue por falta de presupuesto. A casi tres meses de lo acontecido, pobladores de comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec exigieron su apertura por el alto contagio que viven ante la tercera ola.

Todos los hospitales de esa zona istmeña están saturados y el único que podría brindar el servicio, que es el Hospital Insabi número 25 está cerrado, denunciaron mediante un comunicado e hicieron un llamado urgente a la senadora oaxaqueña Susana Harp, comisionada presidencial para la Atención al Covid en el estado de Oaxaca para que intervenga.

1629851181118

Este hospital se inauguró el 15 de junio del 2020 con la contingencia sanitaria, pero cerró un año después, hasta el momento las autoridades no han informado el motivo ni la razón y tampoco han dicho que se abrirá por la tercera ola.

El último reporte de la jurisdicción sanitaria número 2, informó que cinco municipios “Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec y El Barrio de la Soledad” se ubican en semáforo rojo, sin embargo, autoridades locales como San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco Ixhuatán, Santo Domingo Ingenio, Tequisistlán se han declarado en “rojo” por los altos contagios y decesos que se han registrado en esta tercera ola.

En San Francisco del Mar, la clínica no tiene personal ni medicamentos, también muchos paisanos han perdido la vida, en la comunidad de Santa Rita, han aumentado los casos y también los decesos.

En Santo Domingo Petapa, no se ha entregado la unidad médica , ni el personal ni los medicamentos, como también la ambulancia de traslados, complicando aún más el escenario de la zona norte del istmo.

El centro de salud ampliado de Matías Romero Avendaño, no tiene medicamentos ni infraestructura para atender el covid 19, no hay turno vespertino y nocturno para la atención de los pacientes.

El hospital comunitario de María Lombardo está cerrado por las bajas del hospital y en la comunidad de Fco Villa de Santiago Yaveo, hemos estado pidiendo personal, medicamento y ambulancia para los vecinos que se encuentran enfermos con esta enfermedad.
En San Mateo Del Mar, las autoridades comunitarias de las agencias y de la cabecera han pedido el auxilio del gobierno estatal y la Federación para tener medidas preventivas efectivas, como de sanitización en las comunidades.

La comunidad afrodesendiente del Istmo de Tehuantepec, asentada en el Barrio de la soledad, ixhuatan, Niltepec entre otros pueblos sufre la discriminación en la atención médica y el acceso a la salud.

En la zona norte del Istmo de Tehuantepec, habitantes de San Juan Mazatlán Mixe denuncian que el personal se niega a atender a los enfermos. Por su parte vecinos mazatecos de Maria Lombardo Oaxaca señalaron que el hospital que depende de la Secretaría de Salud de Oaxaca está cerrado, y son cientos de indígenas contagiados en toda la región.

Las autoridades municipales de San Juan Jaltepec Yaveo demandaron brigadas médicas para atender la emergencia, lo mismo ocurre en los Chimalapas y las comunidades mixe del municipio de San Juan Guichicovi donde se reportan decenas de personas contagiadas.

Al respecto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y la agrupación política “Sol Rojo” respaldaron este llamado de las comunidades y exhortaron al gobierno federal cumplir con el derecho a la salud, porque las muertes y contagios no cesan.

“Ni médicos, ni medicinas y con hospitales saturados, exigimos a las autoridades que reabran el Hospital Insabi de Juchitán, eso ayudaría mucho a calmar este calvario que vivimos las comunidades indígenas”, señalaron.

Datos de los Servicios de Salud señalan que el Istmo de Tehuantepec registra 8 mil 55 casos confirmados y 939 decesos, de un total de 63 mil 509 casos confirmados y 4 mil 439 decesos en lo que va de la contingencia sanitaria.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *