Censo para reconstrucción que hará gobierno de Oaxaca será más estricto

#Juchitán 06 nov (#istmopress).- Francisco Javier García López, titular de la Secretaria de Vialidad y Transporte de Oaxaca y enlace entre damnificados por el terremoto de 8.2 grados  y sismos del 19 y 23 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec informó que sí habrá un segundo censo para las viviendas afectadas pero aún no se define fecha de inicio y tampoco la estrategia a utilizar.

Explicó que será más estricto la valuación de las viviendas debido a que en tan solo el pasado sábado en la mesa de incidencias en Juchitán  atendieron cerca de 10 mil solicitudes de damnificados por los sismos del 19 y 23 de septiembre que presentaban afectaciones en sus viviendas.

“Desconocemos si el gobierno de Oaxaca o el federal asumirá el nuevo censo, lo estamos valorando, pero de lo que si estamos seguros es que habrá uno nuevo, porque hay personas que no lograron censar sus viviendas por el terremoto y otras que eran viviendas con daño parcial terminaron de colapsarse con el sismo del 19 y 23, por lo que estamos valorando una estrategia para poder censarlo, pero aún no se define”, expresó.

García López recalcó que no existe un criterio y una estrategia para un nuevo censo en Oaxaca, pero lo que sí es cierto es que existe una demanda de la población.

“Mucha gente se inscribió por daños en su vivienda, algunos nos comentaron que eran colapsos totales, otros bardas, otros fisuras menores, pero si hay una buena cantidad y sin temor a equivocarme podríamos estar hablando de unos 20 mil afectados, pero vamos a tener que hacer un balance estricto de la ayuda, y eso es lo vamos a definir a partir de la semana que comenzará”, expresó.

El funcionario explicó que en el caso de la localidad de Ixtepec las viviendas más dañadas ocurrieron con el sismo del 23 de septiembre y no el 7 con el terremoto de 8.2 grados , y que llevan registrados al menos unos 4 mil afectados que no han sido censados.

Por último agregó que para este segundo censo que se realizará se tiene contemplado aplicar los apoyos de diversas fundaciones que se han unido a la reconstrucción de viviendas, por lo que será una opción para los damnificados con afectaciones totales que reciban este tipo de apoyo social a cambio de dinero en efectivo.

“Tenemos contempladas a fundaciones sociales que ayudaran a la reconstrucción de viviendas, será una opción para los damnificados de este segundo censo, en eso estamos reprogramando la estrategia para que todos reciban apoyos, esta desgracia nos afectó a todos”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

juchitan

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *