Comunidad académica y cultural pide que ex convento de Tehuantepec se restaure de forma total tras terremoto

#Tehuantepec 06 nov (#istmopress).- La comunidad academica y cultural de México a través de una carta enviada al gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto, hizo un llamado público para que las autoridades de este pais presten atención y  restauren de forma total el ex convento de Santo Domingo Tehuantepec que hoy es ocupado como “Casa de Cultura” debido fue dañado severamente por el sismo del pasado 7 de septiembre que afectó la región del Istmo de Tehuantepec

 Esta solicitud fue firmada por los escritores Elena Poniatowska, Juan Villoro, Mardonio Carballo, Paco Ignacio Taibo II, entre otros más,  además de integrantes de la Asociación Civil Transitante A.C. que encabeza Raciel Rivas y los integrantes de la Casa de la Cultura donde se ubica el ex convento para que se haga una especial atención a este importane espacio de cultura constuirdo en 1545. 

El ex convento de Tehuantepec hoy Casa de la Cultura es un importante recinto cultural no solo de Oaxaca sino a nivel nacional y que requiere especial atencion de las autoridades para su reconstrucción completa de sus instalaciones. 

En el documento donde también firmaron decenas de artistas y escritores mexicanos recalcaron que la cultura y los inmuebles que sirven para la promoción y difusión de esta, no son tema de asunto menor, sino una prioridad que debe ser contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018 (PEF 2018) derivado del H. Congreso de la Unión, y/o en las instancias correspondientes en las que pueda ingresar el proyecto de restauración total del Ex Convento del Istmo de Tehuantepec. 

Raciel Rivas, quién además de ser escritor es un importante promotor de la cultura zapoteca destacó que el Ex Convento de Tehuantepec es una edificación colonial con una alta significación histórica, ya que marca un punto de continuidad entre la tradición prehispánica y el nuevo humanismo del siglo XVI que delineó el perfil de la cultura en nuestro país. 

“Basta recordar que fue el último soberano zapoteca, el Rey Cocijopí, quién promovió la construcción de esta magna obra por cédula real española en el año de 1545, manifestando con este gesto uno de los primeros antecedentes de los acuerdos de cooperación en materia de política exterior en México”, recalcó. 

Raciel Rivas, tambien co-autor junto con la escritora Julia Astrid  Suárez Reyna del libro “Juana C. Romero: una mujer extraordinaria en la historia de México” explicó que el Ex Convento de Tehuantepec cumple actualmente con una importante función de promoción cultural en la región del Istmo, y que se pensaba también aprovecharlo como un espacio para la conformación de la primera Biblioteca de Artes y Humanidades en el Istmo, en cuyo esfuerzo ya estaban comprometidas diversas instituciones como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo Soumaya a través de la Fundación Carlos Slim A.C., entre otras más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *