Ansiedad y depresión, dos trastornos mentales que van en aumento en el Istmo  de Tehuantepec  

 

·      “Sí escuchas tu cuerpo, sanas tu mente” : Rosario y su lucha contra  la ansiedad y depresión desde hace 5 años

 

#Juchitán 10 Oct (#istmopress) – De estos males, la ansiedad y depresión se habla poco y de su prevención mucho más a pesar de que se considera la segunda causa de discapacidad en México; en la región del Istmo de Tehuantepec todavía sigue siendo tabú, a esta zona de Oaxaca la ubican por  ser rica en cultura, tradiciones  y  fiestas patronales, por lo que nadie se imaginaría que con  frecuencia los pacientes  buscan ser atendidos por profesionales en psiquiatría para el control de sus afecciones mentales.

 

El consultorio  privado de  la psiquiatra Yadira  Alexandra Álvarez  Alonso, todos los días llegan pacientes a curarse el alma y la mente, aquí no se hacen  filas largas como en los hospitales o en los consultorios  médicos , llegan de 10 a 15 personas, pero hace 11 años eran de 3 a 5 pacientes.

 

Este 10 de octubre se conmemora el “Día de la salud mental” , la psiquiatra lo define como: “Un estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida”.

 

Rosario tiene 34 años de edad y es madre de tres hijos,  para alcanzar una salud mental optima y resiliente  ha sido de mucho esfuerzo, inversión de tiempo y sacrificio, desde hace 5 años acude a sus citas puntuales y también forma parte de un grupo de terapia, su mayor recompensa ha sido la estabilidad emocional.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, el año pasado (2017) en México la ansiedad afecta al 14.3 por ciento de la población y la depresión la padece al menos el 9.2 por ciento, pero más de la mitad no sabe que la sufre.

La psiquiatra Yadira Alexandra Álvarez Alonso atiende a pacientes de toda la región del Istmo inclusive del estado de Oaxaca, y asegura que las estadísticas van en aumento en cuanto a la ansiedad y depresión especialmente en mujeres, aunque no descartó que los hombres lo padezcan, sin embargo por la cultura machista que priva en esta zona, prefieren ocultarlo y al no controlarse se llegan a crisis nerviosas e inclusive el suicidio.

Ella denomina a  la depresión como “la reacción ante la pérdida o una amenaza de pérdida, pero también puede ser una reacción hacia el fracaso, la desaprobación o la desilusión” y que además afecta “tu estado de ánimo y la manera en la que piensas, sobre todo en la autoestima”.

 

Mientras tanto, la ansiedad “te va a llevar a sentirte nervioso, irritado, a entrar en cierto pánico. Un síntoma adicional e s un sentimiento de desazón” que te lleva a reacciones como sudar, morderte las uñas o agarrarte el cabello todo el tiempo.

La psiquiatra aclaró  que estos transtornos y crisis existenciales  son temporales , pero que requieren de  mucho esfuerzo y atención un circulo de acompañamiento muy importante  tanto familiar, personal y social.

 

Explicó que lamentablemente en México no existe la prevención en el tema de la  Ansiedad y depresión, y resaltó que para las autoridades es más importante invertir en obras que le den reconocimiento  como son pavimentación y han  dejado a un lado una brecha enorme que es “la prevención de la salud mental”.

 

 

***“Sí escuchas tu cuerpo, sanas tu mente” : Rosario y su lucha contra  la ansiedad y depresión desde hace 5 años

 

Rosario tiene el semblante seguro y responde a las preguntas con firmeza, no tirubea y siempre muestra una sonrisa, desde hace 5 años vive un proceso de sanación del alma a través de ejercicios terapéuticos porque sufre Ansiedad y Depresión.

 

El esfuerzo y dedicación ha sido intenso para ella, no olvida esas crisis de ansiedad, cuando todo le temblaba y sentía que moriría de un paro cardiaco, pero Rosario “ya escuchó a su cuerpo, y su mente  ahora vive más tranquila”.

 

Tiene 34 años de edad, madre de dos hijos, uno de 20 y 10 años, su prioridad es cuidar y alimentar su salud mental y como consecuencia la de sus hijos.

 

Reconoce que hace falta hacer consciencia para los pacientes con estos padecimientos mentales. “Mucha gente nos ignora, nos deja de hablar, pero realmente es una situación muy desgastante lo que se  vive con la depresión y ansiedad, pero para todo hay una salida, yo soy una de ellas”.

 

Para ella lo más importante para su cura ha sido aceptar  y reconocer que necesita ayuda, ese primer paso lo dio hace 5 años cuando visitó por primera vez el consultorio de la doctora Yadira, su cuerpo venia cargado de todo y dijo basta.

 

Rosario en su niñez vivió  violencia física y  abuso sexual, además de problemas económicos, sin embargo hace 5 años nació de nuevo y de este entonces aplica las palabras “solo por hoy”.

 

Invertir en su salud mental ha sido caro para Rosario, ha invertido dinero, esfuerzo y tiempo pero “lo vale todo” dice, porque ahora las recaídas ya no son duras y actúa conscientemente ante todo.

 

“Vivo en plenitud con mis dos hijos, aquellos miedos se han ido, las cosas en la vida no son oscuras aunque a veces lo parezca, por eso digo que es importante cuidar el cuerpo pero más el alma”, dijo.

 

Es  mamá de  tiempo completo es su mejor profesión dice,  quincenalmente acude a sus  terapia, no lo deja por nada del mundo y recalca que su mayor motivo de vida, son sus dos hijos con los que  desea compartir el resto de su vida.

 

Rosario recalcó que estos padecimientos “Ansiedad y Depresión” tienen solución y recalcó que oír al corazón es la mejor terapia, te da la respuesta  a tus males.

Diana Manzo / Agencia IstmoPress

ya

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *