Albañiles  istmeños celebran su día con trabajo y celebración austera

#UniónHidalgo 3 May (#Istmopress) – Entre el cemento, la cal y la arena, los albañiles  zapotecas celebraron su día donde también se conmemora  a la Santa Cruz “3 de mayo”, para ellos fue un día de trabajo y no de fiesta como otros años, pues en muchas localidades del Istmo de Tehuantepec por la cuarentena del COVID-19  se activó  la ley seca  que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas  y  también  las fiestas .

 03 May Día del albañil1

Los albañiles no han tenido tregua en esta pandemia, y en esta zona de  Oaxaca mas porque continúan  con la reconstrucción de viviendas, edificios públicos y templos derivado de los sismos de septiembre del 2017.

 

Froylan Escobar Toledo y Esteban Landeta, son maestros de la construcción con 28 y 22 años de servicio, han construido cerca de 80 viviendas, además participado en obras de reconstrucción de escuelas, iglesias y espacios públicos como palacios y parques.

 

A temprana hora, llegaron, y colocaron una cruz con flores en la obra de construcción que realizan,  más tarde les ofrecieron un desayuno y por este día así celebraran, no habrá cervezas y tampoco fiesta.

 

Ambos traen la herencia en la sangre y  les gusta su oficio, por eso a pesar de que les han dicho que deben quedarse en su casa, continúan trabajando porque es el único sustento de su economía familiar.

 

“Nos gusta lo que hacemos, ahora estamos construyendo una casa, pero igual ya tenemos otra, entonces para este año ya estamos comprometidos, trabajamos en equipo, somos en total cinco personas o a veces hasta seis, por fortuna tenemos ya a nuestros clientes y ellos nos van recomendando”.

03 May Día del albañil2

Cabe mencionar, que  con esta cuarentena más de mil personas que se dedican a este oficio  de la albañilería en otras ciudades  de la república mexicana, especialmente del norte y centro del país retornaron a sus lugares de origen y actualmente están desempleadas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *