“Ahora quieren echarme de mi comunidad” denuncia la tía de Fanny por exigir justicia por el feminicidio de su sobrina; pide reunirse con Fiscal oaxaqueño

#Juchitán 3 Oct (#Istmopress) – A una semana del feminicidio de su sobrina Fanny Guadalupe, Dora Anabel Hernández Bautista recalcó que “No descansará hasta que los culpables paguen por el feminicidio de Fanny” y denunció que que Isaac Hernández Guillén, agente municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocón Mixe, a quién la adolescente acusó de acoso, golpes y amenazas, ahora, “la quiere echar de la comunidad” como venganza por exigir justicia, por lo que solicitó un encuentro de manera urgente con el fiscal oaxaqueño, Arturo Peimbert.

Dora Anabel Hernández Bautista de 24 años de edad reiteró que “no fue un suicidio sino un feminicidio” lo que ocasionó la muerte de la adolescente y lamentó qué a raíz de las denuncias, el agente municipal ha puesto a la comunidad en contra de ella y su familia, diciéndoles que es una exageración las declaraciones que han dicho sobre su responsabilidad.

“He escuchado que dicen que me quieren echar y eso es grave para mi persona”, expresó Dora Anabel Hernández, quién lo único que ha exigido es justicia para su sobrina que dejó a una niña de 6 meses de edad en orfandad el pasado domingo 26 de septiembre cuando fue hallada sin vida.

El 30 de agosto del 2021, ella y Fanny denunciaron ante las autoridades de justicia al agente municipal por amenazar a la joven el 13 de julio, posteriormente llegó el acoso y posteriormente el feminicidio.

Dijo que este domingo 3 de octubre, se llevó a cabo una asamblea comunitaria convocada por el agente suplente, Eduardo Albavera Eugenio y la Secretaria Municipal, Elena Mota Fragoso en donde supuestamente se tocaría el tema de expulsarla de la comunidad por causar conflictos internos y divisiones.

“Nosotros lo único que estamos pidiendo es que se investigue al agente municipal y al esposo de Fanny, Alexis Trujillo, pero que de verdad lo hagan, el feminicidio de mi sobrina no puede quedar impune”, expresó.

Ante esta situación, la joven solicitó a Arturo Peimbert, Fiscal General del Estado de Oaxaca una reunión urgente respecto al feminicidio de su sobrina y también para que atienda el acoso y las amenazas que ahora vive por exigir justicia por Fanny.

Dulce, trabajadora y con grandes aspiraciones recordó a su sobrina Fanny, a quién dijo que siempre vivió violencia familiar con su esposo y posteriormente acoso del agente municipal quién la acusó de vender droga.

Fanny1

“Tenemos miedo, mucho miedo, tememos lo peor, por eso pido una reunión con el Fiscal y que nos escuche, sabemos que no somos lo único que pasa en Oaxaca, pero queremos que nuestra voz se escuche”, dijo.

Por su parte, el activista Mixe, Joaquín Galván quién ha brindado acompañamiento a la familia de la joven Fanny informó a través de un mensaje de twitter que el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert le notificó que la muerte de la joven no corresponde a un caso de suicidio, ya que la lesión tiene una fuerza adicional por ello continúan las diligencias para dar con los responsables de su feminicidio.

La Vicefiscalía Regional del Istmo notificó que inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 con perspectiva de género y tomando en cuentas las particularidades específicas de la víctima directa, así como de las víctimas indirectas para garantizar su seguridad y su pleno acceso a la justicia.

Asimismo, informó a través de un comunicado que se analiza la actuación de los funcionarios de la FGEO que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que lleva a cabo una investigación sobre el caso de Fanny L.N., a través de un equipo de la institución encabezado por la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Itabico Cruz López, acudió a El Porvenir, San Juan Cotzocón.

Dijo que en la localidad, el personal especializado sostuvo entrevistas con integrantes de la familia de la adolescente, quien falleció en circunstancias que tendrán que aclararse y que este organismo ha solicitado se investigue bajo el protocolo de feminicidio, además de que se garanticen medidas de protección a la familia.

De acuerdo con el estudio hemerógrafico que realiza la organización feminista Ges Mujer, en el mes de septiembre fueron asesinadas en Oaxaca, 10 mujeres, entre ellas, el feminicidio de la joven Fanny.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *