Interponen amparo por daños ecológicos del interoceanico; denuncian daños a humedales, especies endémicas y aguajes

#Juchitán 22 Mar (#Istmopress) – La comunidad agraria de Unión Hidalgo y de Chicapa de Castro, ambos anexos de Juchitán, Oaxaca interpusieron un amparo ante el juez del séptimo distrito para denunciar los daños ambientales y territoriales ocasionados por la magna obra de rehabilitación de la línea K, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) a cargo de la Secretaria de Marina (Semar) y la empresa Grupo Ferrocarrilero del Sureste (Ferrosur).

En conferencia de prensa, el activista e hijo de comunero, Carlos Manzo, informó que dicho amparo fue presentado el 13 de Marzo, y será en un plazo de dos semanas, cuando habrá respuesta de las denuncias.

El juicio de amparo registrado con el número 126/2024- IV-B señala la suspensión de plano y oficio, lo que significaría que las autoridades responsables deben dejar de ejecutar actos, que tengan por objeto privarla total o parcialmente de las comunidades agrarias zapotecas de Juchitán, Unión Hidalgo y Chicapa de Castro.

“La afectación es mucha en aproximadamente 20 mil hectáreas, donde hay mangles, arroyos, humedales y más de 12 especies endémicas, además están por secarse, 15 aguajes, que conectaban al sur con el norte, y donde vivían decenas de aves, en su mayoría migratorias”, denunció.

Dijo que la planeación, construcción y rehabilitación y operación de la línea K del interoceanico afecta las tierras de uso común, pero eso no es todo, lo más lamentable, es que no hubo consulta indígena, es decir, las comunidades no avalaron dicha obra.

El activista señaló que la Semar justifica que los arboles derribados se ubicaban en el derecho de vía, que son de 15 metros, sin embargo, eso no les justifica los casi 15 mil arboles derribados, y lo peor con especies endémicas protegidas bajo la norma 059 de la Semarnat.

Carlos Manzo refirió que ampararse, es una de las formas de protestar ante este proyecto, al que llamó “un monstruo”, pues para su rehabilitación contempla maquinaria pesada, cientos de camiones con piedra extraída del estero, y un daño ecológico amplio.

“Se tenía que denunciar, no podemos dejar pasar estos cambios que está sufriendo nuestro territorio, nuevamente decimos, que se quieren adueñar del Istmo, que empresa extranjeras vinculadas con el gobierno federal, quieren arrebatarnos de nuestra tierra que es colectiva, que es de uso común”, enfatizó.

Por último, dijo que esperan que la resolución emitida sea favorable, que se logre realmente detener las afectaciones, o mínimamente repararlas.

20 mil hectáreas
Derecho vía 15

Derribar 059

Mangle
Arroyos
Humedales

Más de 12 especies endémicos
15 aguajes , sequía
Tenía

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

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