Acoso y explotación laboral denuncian trabajadores del Astillero de Marina en Salina Cruz

#SalinaCruz 26 Dic (#istmopress).- Unos 250 trabajadores eventuales del astillero de marina numero 20 ubicado en el puerto de Salina Cruz y subcontratados por la empresa CH-14 “Construcciones S.A. de C.V.” antes llamada “Peot Servicios y proyectos empresariales en obras trasnacionales”  que presta sus servicios de recursos humanos denunciaron que desde el 2014 a la fecha sufren acoso y explotación laboral. 

No reciben aguinaldo porque los consideran como empleados eventuales

Explicaron que desde que fueron subcontratados en el 2014 para realizar la construcción naval “Remolcadores Cicloidales de Pemex” y  posteriormente con el “Proyecto Patrulla Oceánica de largo alcance, (POLA)” han sufrido una serie de abusos de parte de la compañía CH-14 y del director del astillero, el vicealmirante Mariano Valencia y el director del proyecto POLA, el capitán Nezahualcóyotl. 

En un documento entregado al presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador que recientemente llegó al puerto de Salina Cruz, los trabajadores manifestaron que hasta la fecha no han recibido aguinaldo y tampoco vacaciones, además de que los turnos en esta época decembrina 24 y 25 de diciembre laboraron de forma normal de 7 a 3 de la tarde y de 2 a 10 noche por ser subcontratados, mientras que a los trabajadores de base la salida fue a las 8 de la noche. 

Los trabajadores omitieron sus nombres por miedo a represarías y señalaron que de septiembre al 1 de diciembre de este año fueron despedidos unos 500 empleados sin que se les pagará su liquidación correspondiente como lo indica la ley federal. 

“Nosotros lo único que exigimos es  respeto a nuestros derechos laborales, no es posible que en el astillero de marina que forma parte de  la Secretaria de Marina y Armada de México no cuente con el más mínimo implemento de seguridad industrial exponiendo nuestrs propias vidas al realizar los oficios, debido a que no nos dan zapatos industriales, solo el overol naranja”, expresaron. 

Asimismo señalaron que la empresa CH14 a pesar de que en el contrato asegura que todos los trabajadores subcontratados tendrán derecho a alimentos y transporte, no se los da pero sí aplica el descuento correspondiente. 

“Trabajamos en condiciones poco salubres, los sanitarios están en pésimo estado, nos obligan a trabajar en días festivos sin ningún pago alguno como lo dicta la ley federal del trabajo y si no vamos automáticamente a fin de mes dan por terminado el contrato laboral y causamos baja”. 

Por último exhortaron al presidente de la república atender sus demandas y realizar una auditoria e investigación a la Secretaria de marina y al astillero de Marina  del puerto de Salina Cruz en donde aseguran existe una corrupción  en cuanto a las obras que se realizan y a los altos mandos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *