Abandona IEEPO escuelas en Santa María del Mar

#SantaMaríadelMar 22 jul (#Istmopress) .- Desde el pasado 15 de mayo las escuelas de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán permanecen cerrados por el movimiento magisterial que encabezan profesores de la sección 22; la maleza ha invadido algunos espacios y las aulas lucen sin mantenimiento, los padres culpan al Ieepo del abandono en que se encuentran, aseguran que desde que se construyeron hace más de dos décadas no se rehabilitan y tampoco reciben supervisión de esta institución.

En esta comunidad indígena ikootjs pareciera que las manecillas del reloj no circularan, no gozan del servicio de energía eléctrica desde hace dos años por un conflicto de limites de tierras con la localidad de San Mateo del Mar quienes derribaron los cables y postes, también cumplieron más de nueve años que su único medio de transporte para tener contacto con otras comunidades, es la lancha.

Los rostros de su gente es de zozobra y desesperanza, cuando hablan de educación y salud simplemente “mueven la cabeza de forma negativa”, sus mujeres y sus hombres no expresan mucho aseguran viven en el abandonado de parte de los tres niveles de gobierno.

Antonio de Jesús Bartolo Jiménez, es padre de familia y también representante del Centro de Educación Preescolar Bilingüe “Ricardo Flores Magón”, expresó estar preocupado por la falta de la documentación final de los estudiantes.

Señaló que las aulas de las instituciones educativas requieren de mucho apoyo de los tres niveles educativos. “Están abandonadas, desgastadas, les falta mantenimiento en todos los aspectos, no se han pintado, requieren de pizarrones nuevos, de inmobiliario”.

El padre de familia refirió que en su gestión como presidente el Comité de Padres adquirieron una especie de cubierta de lamina en donde los menores desayunan.

“Ieepo solo construyó las aulas y se fue como se esfuman las cosas que no importan, ahora nuestra mayor demanda es el mantenimiento, en temporada de lluvia el agua filtra en los salones, año con año pagamos una cooperación de 150 pesos pero no alcanza”, sostuvo.

Añadió que la educación es afectada por los problemas de limites territoriales con San Mateo del Mar, debido a que los maestros que viajan diario en los meses de viento fuerte faltan a sus clases, por lo que ungió a las autoridades a resolver el conflicto lo más rápido posible.

“Llevamos casi una década de que no tenemos acceso por vía terrestre, lo hacemos por vía marítima, son 10 kilómetros en lancha, es decir unos 20 minutos, cada pasajero invierte unos 250 por viaje, aunado a que la única fuente de ingreso es la pesca”, recalcó.

Diana Manzo/Corresponsal

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