A cuatro años de su muerte sigue impune el  asesinato de Rolando Vásquez,  lider juchiteco

#Juchitán 16 Ago (#Istmopress) – El 16 de agosto del 2016 fue asesinado  Rolando Vásquez Castillejos, dirigente de la organización “Juchitán Nueva Generación” perteneciente a la  Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei)  en esta ciudad y desde entonces sigue impune, las autoridades solo detuvieron a los  presuntos autores materiales, pero no a los intelectuales, por lo que su familia exige justicia.

 

Sus familiares, amigos e integrantes de la organización política lo recordaron con un pequeño  acto religioso en el sitio donde fue asesinado, y en el cual se cuidó las medidas sanitarias, el uso de mascarillas y privilegiando la sana distancia.

asesinato de Rolando Vásquez

El lider juchiteco fue silenciado a balazos hace cuatro años sobre el tramo carretero Juchitán- Alvaro Obregón,  cuando regresaba de una reunión que había sostenido con campesinos de la agencia municipal de Alvaro Obregón, meses despues debido a la insistencia de su familia se detuvieron a los presuntos autores materiales, pero no a los intelectuales, por lo que el clamor de justicia continua.

 

Durante este acto luctuoso, René Vásquez Castillejos,  dirigente de  Cocei Nueva Generación, exigió  a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la detención y castigo  de los autores intelectuales del asesinato, pues los autores materiales fueron detenidos y  recibieron 30 años de prisión, “pero no así los que lo planearon”, dijo.

 

“Lo mataron en un día de labor, para él no había cabida para la pereza, su lema es <por Juchitán no hay descanso>.  En este paso se pretendió anegar los sueños de un gran dirigente en una tarde y él se fue con el sol del poniente, pero al igual que el sol brota todos los días, así su palabra, así sus ideas renacen”, expresó.

 

René Vasquez aseveró que a pesar de que los pueblos del Istmo de Tehuatepec  atraviesan momentos difíciles y dolorosos por la pandemia del Covid-19,  aunado a la crisis económica señaló que la organización contribuirá por el bien de un desarrollo  social.

 

Por último, recalcó su  apoyo  a la Cuarta Transformación, en la cual dijo que con “unidad política” se podrá avanzar y lograr esa  transformación democrática, social y política que tanto anhelan los pueblos nativos de México, como lo es Juchitán.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *