La Reforma Educativa afecta al sindicalismo, no al docente: profesora destacada en examen SEP
#Ixtepec 08 marzo (#istmopress).- La profesora ixtepecana, María Guadalupe López Carrasquedo, reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por aprobar de manera destacada el examen de evaluación docente, refirió que los compadrazgos al interior del sindicato de trabajadores de la educación y el miedo a las sanciones y linchamiento emocional a los profesores, es la principal causa del rezago en el gremio.
Durante un evento realizado en la escuela primaria Cámara Junior (plantilla original) para reconocer su desempeño en el examen de la SEP, la profesora con 23 años al frente de grupos en zonas rurales y urbanas, dijo que el examen de evaluación no es ajeno a su realidad como docente en el aspecto académico, “si realmente practicamos la docencia no es difícil”, expresó.
Egresada de la Escuela Normal Urbana y Federal del Istmo (ENUFI), dijo que de quienes participaron en el examen, juntos con otras 6 profesoras de la Cámara Junior, fueron de las pocas profesoras de la Sección 59, la mayoría de los que acudieron pertenecen a la Sección 22 pero tenían temor por las represalias en su contra.
Entrevistada junto con otras profesoras en un aula que antes fue una capilla, López Carrasquedo lamentó que los dirigentes sindicales sí mandan a sus hijos y parientes a participar en el examen para no quedar fuera, sin embargo presionan al resto del gremio para que no lo hagan.
Finalmente dijo que es necesario “dejar atrás el sindicalismo y renovar y hacer crecer la práctica pedagógica (…) el sindicalismo mal aplicado”, sin embargo aclaró que actualmente en México no existe un ejemplo de sindicalismo bien aplicado, todos han abusado de la buena voluntad de los trabajadores
“La reforma (educativa) dijo va ayudar a quienes les gusta la educación”, ya que aseguró que las personas que recibieron el reconocimiento fue por méritos propios y no por compadrazgos. “El talento de los oaxaqueños es enorme, hay mucha capacidad, es una oportunidad para aquellos que tienen capacidad sobresalgan, sin compadrazgos ni amiguismos ni recomendados. “La reforma es benéfica para los docentes, pero no es maléfica para el sindicalismo” sentenció.
Martín Vargas / Corresponsal