Taller de artes gráficas un “oasis” para internos del penal de Ixcotel Oaxaca

*Es el primer taller de arte a nivel nacional  y  donde se produjo la primera  “lotería Canera” que se distribuye en todos los penales de México.

 

*Busca reducir el estigma en torno a la vida carcelaria

 

#Oaxaca, Oax. 21 Ago (#Istmopress) – El rostro y el apellido  del admirado  pintor  David Alfaro  Siqueiros resalta sobre la pared de una pequeña habitación que hace dos años dejó de ser “la celda de castigo” del penal de Ixcotel Oaxaca, para convertirse en un taller de artes gráficas , el primero en su tipo en todos los reclusorios de México y que para los   internos es un  “oasis” en medio de un sin fin de historias que aguarda su encierro.

 

Contar con un espacio donde  florezca el arte e invada la solidaridad ha sido para los 22 internos que a diario realizan grabados y pinturas,  un escaparate a la experiencia de vida que los orilló ingresar a este centro de reinserción social.

 

Cuando se talla la madera o se plasma un dibujo se olvidan las penas expresan mientras presumen una pared donde están colgadas las  40 piezas originales de la “Lotería Canera” que realizaron hace dos años, en el 2017, cuando se creó este taller bajo la iniciativa del artista visual Cesar Chávez y que con el apoyo del pintor oaxaqueño,  Francisco Toledo se imprimió para su distribución en piezas pequeñas a modo de lotería en los 14 penales de Oaxaca y próximamente a nivel nacional.

 

“La Borrega”,  “la Poleana” “el Bastonero”, “el Cateo”, “El Clavo”;  son algunos de los nombres  de las piezas que conforman la lotería Canera y que diseñó cada uno de los internos de acuerdo a su imaginación y vivencia  de más de 20 años y otros apenas unos 2 años dentro del reclusorio.

 

Por ejemplo “El clavo”  es un modismo  que dentro de este centro penitenciario se le conoce al “espacio sagrado” que existe en cada celda y que cada interno cuida como lo más importante”, explicó Joaquín que lleva 11 años internado en este sitio.

 

Con sus “gubias” que es una de las  herramientas más primordiales  que usan para el tallado de madera, los internos pudieron lograr sus grabados y ahora han empezado otro proyecto sobre su historia de vida, que próximamente se transformará en un libro que realiza una pareja de fotógrafos de origen francés.

 

La elaboración de las 40 piezas de la lotería “Canera”,  se hizo posible con la solidaridad de varios artistas, entre ellos Jason Pfohl, quién prestó de forma indefinida  desde que inició este taller una  prensa de grabado con la cual se imprimió la lotería y que en la actualidad se sigue usando para  la impresión de otras piezas que diariamente elaboran los internos.

 

Asimismo otros artistas como JM Servin, Alonso Aguilar, Antonio Claera, y asociaciones como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustin (CASA) de  forma continua  les brindan talleres y les donan materiales para poder seguir privilegiando ese sitio, el cual consideran ha sido una gran muestra de solidaridad.

 

Julio lleva doce años dentro de este reclusorio y nunca había vivido de cerca con el arte, aquí en el taller de artes graficas ha podido encontrar alivio a sus penas, elaboró cuatro de las 40 piezas de la lotería “Canera” y además con la  pequeña colección de libros que aguarda este espacio grafico,  también se ha recreado para seguir vivo en esta prisión que aún no sabe cuando saldrá.

 

“Tus pensamientos te transforman en otra cosa cuando tallas la madera con la gubia, te inspiran en la gente que extrañas en la conocida, con lo que se vende, apoyo a mi familia, el taller nos da para obtener ingresos, aquí elaboré cuatro piezas de la lotería Canera “La poleana, bastonero, cateo y vaquero ”, piezas que ahora son un éxito y que han servido para recreación en otros penales de Oaxaca y del país.

 

Con “La borrega” otra de las cartas de la lotería “Canera” y uno de los modismos con lo que los internos llaman a la “persona que lleva información a los celadores o custodios”, Carlos, reconstruyó su estancia en este lugar, para él ha sido grato poder hacer arte desde un espacio donde se ha estigmatizado como “lo peor” o lo más “horroroso” para un ser humano.

 

Lleva 8 años internado, y nunca había tenido contacto con el arte gráfico, pero sí con el arte de elaborar tatuajes por lo que encontrar un espacio como el taller, ha sido sanador.

 

Las  tardes en este centro penitenciario ya no son las mismas que antes, ahora se entretienen con la lotería canera, mientras hay uno que en voz alta grita los nombres de las cartas y lee al reverso la interpretación, el resto coloca sus piedras o semillas en el tablero hasta decir “Loteria” y el juego se termina o se reanuda nuevamente.

 

*Romper con el estigma, una de las prioridades del taller de arte gráficas “Siqueiros”

 

Para el director del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, José Antonio Carvallo Vega,  este taller de artes graficas es parte del plan de actividades dentro de los 5 ejes de un centro de reinserción y ha sido satisfactorio para romper el estigma que existe en torno a los internos.

 

La gente que llega a los reclusorios, dijo, muchas veces lo estigmatizan como la persona “peor” del mundo, entonces lo que hemos demostrado con este taller y también con la lotería canera es qué hay reinserción y que ellos al obtener su libertad van a poder empezar una vida dentro del arte.

 

“Muchas de las obras que elaboran los internos se ha llevado a exposiciones y la ayuda del maestro César ha sido primordial así como la solidaridad del maestro Francisco Toledo y también porque no decirlo del gobernador de Oaxaca, quienes entre todos contribuimos para la compra del material, es el primero del país y queremos que Oaxaca sea el ejemplo para otros estados de la republica mexicana”.

 

Por último dijo que están muy orgullosos de lo que se ha logrado en este centro de arte y que han podido poco a poco ir cambiando las ideas. “Ahora ya no lo ven como una escuela del crimen, sino mucha gente admira esto que elaboran nuestros reos, son un ejemplo de esas malas percepciones y del estigma en torno a los que viven en las cárceles”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

21 Ago RoesArtesGráficas1

21 Ago RoesArtesGráficas3

21 Ago RoesArtesGráficas

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *