EECO, la asociación civil oaxaqueña que gana el Premio mundial “Liderazgo en Adaptación Local 2023”
#Oaxaca 5 Dic (#Istmopress) – Por el
impulso y creación de capacidades locales en mujeres y hombres de comunidades indígenas de muy alta marginación, la asociación civil oaxaqueña, Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO) ganó el Premio al Liderazgo en Adaptación Local 2023, que por primera vez se otorga a una organización del continente americano.
Este reconocimiento mundial que otorga el Centro Global de Adaptación, en la categoría de Desarrollo de Capacidades, premió a EECO, A.C. al reconocer su iniciativa en la “Adaptación al cambio climático a escala local en comunidades indígenas de alta vulnerabilidad en Oaxaca, México”.
La iniciativa presentada por esta organización oaxaqueña, que tiene más de una década trabajando en comunidades indígenas de Oaxaca desarrolla ecotecnologías que rescatan técnicas ancestrales con materiales locales de construcción, manejo y mantenimiento de diferentes ecotecnologías, que buscan disminuir los efectos de la sequía y heladas en los hogares y la agricultura.
Además busca que esas técnicas implementadas en las comunidades usen materiales locales para su construcción, con la finalidad de que la población las pueda replicar y no dependen de personal externo para su mantenimiento y compostura.
El premio le fue entregado a Tzinnia Carranza López, Coordinadora General de EECO, A.C. este martes en Dubái, en el marco de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático número 28 (COP28).
En entrevista con Tzinnia expresó estar contenta por este reconocimiento, pues recalcó son 15 años de trabajo dentro de las comunidades indígenas de Oaxaca.
Reiteró que éstos premios destacan esfuerzos innovadores, ejemplares, inspiradores y
Mescalables, dirigidos localmente, para enfrentar los impactos del cambio climático y desarrollar resiliencia climática efectiva entre las comunidades más vulnerables, sectores de la sociedad y personas en la primera línea del mayor
riesgo existencial que enfrenta la humanidad.
Dijo que la selección final la hicieron ministros de diferentes países y personas
especialistas en el tema reconocidas mundialmente.
“Es un orgullo para México y para Oaxaca ser un ejemplo a nivel mundial y avanzar hacia la justicia climática”, enfatizó.
Tzinnia celebró este premio, pues reconoció que es el trabajo realizado de Oaxaca para el mundo, enalteciendo el importante trabajo que hacen las organizaciones de la sociedad civil que trabajan desde el territorio, contra las desigualdades sociales y de género, defendiendo la tierra y el territorio para un bien común.
“Este trabajo es para todas y todos, y con acciones de adaptación local al cambio climático para construir comunidades más resiliente y mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente de los pueblos indígenas”, recalcó.
Por último dijo que la presente edición recibió más de 500 propuestas a nivel global, donde por primera vez hubo candidaturas de América Latina y el Caribe.
“En una primera ronda se eligieron 20 nominaciones para cuatro categorías: Desarrollo de
capacidades, Soluciones de adaptación para negocios, Innovación en transferencia financiera y Mujeres líderes; con la finalidad de elegir una
propuesta para cada categoría, siendo ganadores en desarrollo de capacidades, EECO, A.C.”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress