Nativitas, bastión mixe de biodiversidad

#Nativitas 18 abril (#istmopress).- La comunidad mixe de Santa María Nativitas Coatlán, resiste al abandono por parte de los tres niveles de gobierno con proyectos comunitarios, como una alternativa de desarrollo, sin sobreexplotar o permitir el saqueo de sus bienes naturales.

Hijos e hijas de comuneros, conforman el equipo comunitario de monitoreo de fauna y avistamiento de aves, que se enmarca en el proyecto de desarrollo ecoturístico avalado por la Asamblea Comunal de Nativitas.

Su misión es conocer y defender la biodiversidad en esta localidad ubicada en la sierra Mixe Zapoteca, donde se ha detectado la presencia de pumas y tapires, entre otras especies en peligro de extinción.

Nativitas, bastión mixe de biodiversidad

Equipo comunitario de jóvenes

Aarón Facundo Juárez, miembro del equipo, señaló que el objetivo del monitoreo es realizar un catálogo de las especies que habitan en la localidad, de manera que sirva para que los niños y jóvenes de la comunidad conozcan y defiendan las riquezas naturales de Nativitas Coatlán.

También como parte de esta estrategia de conservación de la diversidad biológica y cultural mixe, se busca establecer rutas de senderismo para que los visitantes puedan conocer la variedad de especies que habitan en esta zona.

Otro miembro del equipo de monitoreo, Mayber Faustino Pérez, dijo que se han instalado 6 “fototrampas” (cámaras de video vigilancia) cerca de los cuerpos de agua, con las que detectaron la actividad de 10 especies distintas de mamíferos, entre las que se destacan monos, tejones, y jabalíes. La meta en los siguientes meses es captar la actividad de pumas y tapires, de los que se tiene certeza de que habitan en esta área geográfica.

“Al ser el tapir y el puma especies con requerimientos de hábitat muy específicos, la presencia de estas especies puede servir como indicador del buen estado de conservación del ecosistema, pero además la atención sobre esta especie podría beneficiar la conservación de algunas otras que comparten su distribución” señala el manual de conservación.

El equipo es liderado por Rubén Juárez González y está compuesto por seis varones y una mujer, con edades de 13 a 21 años, también realiza monitoreo de aves luego de recibir un taller facilitado por el biólogo especialista en observación de aves Rafael Calderón de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)  con el apoyo del Corredor Biológico y de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) Istmo – Pacífico.

Al respecto, Alexander Reyes González, el más joven del equipo con 13 años de edad, dijo que en la comunidad existe conocimiento sobre las aves, sin embargo para lograr su defensa y participar en la base de datos a nivel nacional y mundial, así como guías de ecoturismo, es necesario nombrar a las aves en varios idiomas: mixe, español, inglés y su nombre científico en latín.

Alexander aseguró que en unidad con todos sus compañeros, lograrán su meta, que no es otra que fortalecer la cultura mixes y defender la biodiversidad de Santa María Nativitas Coatlán.

Nativitas, bastión mixe de biodiversidad 5

El proyecto ecoturístico

La bióloga Maria Ofelia Porras Lescas de UMAFOR, informó que esta actividad de los jóvenes de Nativitas, se enmarca en la preparación de los guías comunitarios de los centros ecoturísticos que impulsa la UMAFOR istmo Pacifico, solicitados por los Comisarios de Bienes Comunales en Nativitas Coatlán, Zanatepec, Ixhuatán, Matías Romero, Comitancillo y Ciudad Ixtepec.

En Nativitas, la Asamblea Comunal ya delimitó el área donde se construirán cabañas de descanso para los visitantes, las cuales se encuentran cerca de grutas y cascadas, asimismo la comunidad participa en el diseño de senderos para el avistamiento de aves y mamíferos.

 

Por su parte el experto en aves de la CONABIO, Rafael Calderón, expresó que la participación de los jóvenes que vive en los sitios donde se llevará a cabo el programa de monitoreo es de suma importancia ya que son ellos quienes están diariamente en contacto con las aves y mamíferos locales y conocen detalladamente la región; además viven cerca de los sitios de muestreo y están encargados directamente del aprovechamiento y la conservación de los bienes naturales que existen en las localidades de interés, además que los monitoreos de aves pueden realizarlos mujeres y hombres, tanto jóvenes como adultos.

La intención del proyecto de ecoturismo es la conservación de la diversidad biológica y cultural mixe, de manera que la comunidad perciba ingresos económicos que permitan su desarrollo sustentable, es decir responsable con el medio ambiente.

Nativitas, bastión mixe de biodiversidad 2

Otros proyectos

Pese a las dificultades geográficas, gracias las nuevas tecnologías de comunicación, los jóvenes de  la comunidad impulsan el fortalecimiento de su lengua y cultura en general, a través del internet, tendiendo así puentes con otras comunidades mixes y con paisanos que se encuentran en otros países.

Entre los proyectos se encuentra el establecimiento de medios de comunicación locales, como un sitio web, gaceta, programas de radio y videos documentales, donde se muestre en lengua mixe y español aspectos de la cultura (tradiciones, cosmogonía, sitios sagrados, etc) para “guiar con los sabios consejos de los ancianos” a los habitantes de María Nativitas Coatlán.

Actualmente, a través del Centro Cultural Comunitario Aurora en Ciudad Ixtepec, los jóvenes recibirán talleres básicos sobre producción en radio, web, revistas, carteles, diseño de sitios web, fotografía, redes sociales y video.

Aarón Facundo Juárez, dice que establecer una radio comunitaria sería de mucha ayuda, pero la falta de recursos económicos lo ha impedido hasta el momento, sin embargo no pierden la esperanza y seguirán trabajando por su comunidad, aseguró.

Martín Vargas / Corresponsal

Nativitas, bastión mixe de biodiversidad 4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

2 thoughts on “Nativitas, bastión mixe de biodiversidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *