Médicos cubanos realizan primera operación de neurocirugía en el Istmo  

 

#Ixtepec 10 octubre (#Istmopress).-  Casi con sus propios medios y sin contar con material quirúrgico especializado en el área de neurocirugía, tres  integrantes de la brigada medica cubana Henry Reeve  “Norberio Jorge Rodríguez de la Paz, Orestes López Piloto y Germán Luis” ,  lograron con éxito la primera operación quirúrgica  que se realiza sobre esta especialidad a un paciente  en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Este tipo de cirugía explicaron los neurocirujanos de Cuba según sus colegas galenos mexicanos no se había realizado en los hospitales de esta zona debido a  la falta de especialistas, su complejidad y costo y que la mayoría de los pacientes eran remitidos a la capital oaxaqueña o a la ciudad de México.

 

Contentos y emocionados, los neurocirujanos explicaron que la noche del domingo arribaron a su campamento ubicado en el campo Che- Nita de Ciudad Ixtepec personal militar para solicitar su apoyo en el área de neurocirugía, por lo que de inmediato accedieron y se dirigieron al Hospital ubicado en la base área militar donde practicaron una cirugía que les llevó dos horas y media aproximadamente.

 

Se trató de un paciente de aproximadamente 50 años de edad que sufrió un percance automovilístico y tuvo fracturas en su cráneo, hundimiento y afectaciones en la dura madre, por lo que fue necesario su intervención quirúrgica que afortunadamente le salvó la vida y se encuentra estable de salud.

 

Los neurocirujanos explicaron que con “una pinza acá” y “otra de allá” y con la solidaridad que han tenido con los médicos de esta zona de Oaxaca lograron con éxito la cirugía y el paciente ha evolucionado muy bien.

 

Se trata de la primera operación quirúrgica en esta especialidad  que se haya realizado en esta zona de Oaxaca expresó  Rolando Piloto Tomé, encargado de la brigada de médicos cubanos “Henry Reeve” que llegaron a la región del Istmo de Tehuantepec el pasado 29  de septiembre para ayudar a los damnificados del terremoto en materia de salud.

 

Uno de los tres especialistas neurocirujanos es Germán Luis, originario de la ciudad de Juchitán Oaxaca y quién estudió medicina y su especialidad en la Habana Cuba y que se ha integrado a la brigada Henry Reeve para apoyar a sus paisanos en esta situación de emergencia por el terremoto.

 

“Estoy contento de ayudar a mi gente, por fortuna me integré a esta brigada Henry Reeve, muchos de los médicos que aquí están fueron mis maestros, son médicos muy buenos y capaces, agradezco al ministerio de salud de Cuba por considerarme, soy un zapoteco cubano en México y estoy listo para ayudar a mi gente, ayer atendimos a un paciente y logramos la primera cirugía, además  también atendemos consultas, somos de todo porque nuestra gente nos necesita mucho”, expresó Germán.

 

Norberio Jorge Rodríguez de la Paz , neurocirujano cubano explicó que la primer cirugía practicada en el Istmo de Tehuantepec tuvo una duración de dos horas y fue con éxito, porque le salvaron la vida al paciente, que era el objetivo.

 

“Los tres neurocirujanos entre ellos el paisano de ustedes, Germán Luis logramos realizar la operación con éxito, nos sentimos muy contentos de ayudar a México porque los consideramos nuestros hermanos, se trata de ayudar, a eso vinimos y estamos sumamente listos para atender cualquier emergencia en materia de salud, por lo pronto el primer paciente que le practicamos la cirugía evoluciona muy bien y eso nos tiene contentos”, expresó.

 

Por su parte, el tercer neurocirujano,  Orestes López Piloto dijo sentirse contento por la respuesta de la ciudadanía, quienes diariamente desde las 6:00 de la mañana se congregan en su campamento para recibir la atención de las diversas especialidades que con mucho gusto han traído a México.

 

En una semana de atención medica, los galenos cubanos llevan atendiendo cerca de 2 mil 500 consultas,  y han practicado 27 intervenciones quirúrgicas,  300 exámenes de laboratorio y unos  250 ultrasonidos, todo de forma gratuita.

 

La llegada de la brigada Henry Reeve a Oaxaca  de 41 médicos especialistas se efectuó por un ofrecimiento de ayuda que hiciera el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba a México, Bruno Rodríguez Padilla en una reunión de naciones unidas y que el gobierno mexicano aceptó y asignó el sitio donde brindarían la ayuda humanitaria de salud y está preparada para permanecer por  30 días de forma autosustentable en el país que solicite la ayuda, en este caso México en donde los gastos de traslado y estancia fueron  por cuenta del gobierno cubano.

 

El contingente está integrado por 19 médicos especialistas como médicos cirujanos,  Gineco-obstetrica, traumatólogos, siquiatras, neurocirujano y  especialistas en medicina general integral además de 18 licenciados en el área de imagenología, laboratorio clínico, sociología, enfermería e higiene y epidemiologia  y también tres personas del área de apoyo y logística.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

 

dav
dav
dav
dav
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *