En crisis la fábrica de Hielo de Ixhuatán

#Ixhuatán 19 agosto (#istmopress).- Con equipo de hace más de 40 años, baja productividad y altos recibos por pagar, la fábrica de hielo de Ixhuatán enfrenta la crisis más aguda de su historia.

La fábrica, administrada por una cooperativa de 80 pescadores, en sus inicios brindaba servicio a todos los pescadores de este municipio y comunidades aledañas, sin embargo en las últimas décadas, se han diversificado las formas para mantener frescos los productos que se extraen del mar, con equipos caseros.

Ante esta situación, la cooperativa de la fábrica de hielo asegura que con las ventas realizadas, no pueden cubrir el último recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 130 mil pesos, además de tener que cubrir otros insumos para la producción de hielo.

La barra de hielo tiene un costo de 140 pesos y a medio día cuando los pescadores nos permitieron ingresar a la fábrica, solamente habían vendido un cuarto de barra.

ixhuatan5

Renovarse o morir

De acuerdo a los pescadores, la opción viable es renovar el equipo –causante del alto consumo de energía eléctrica–, esto sería posible de concretarse una inversión tripartita entre la federación a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Ayuntamiento de Ixhuatán y la cooperativa.

José Luis García Henestroza, presidente municipal de Ixhuatán, tras reunirse con los pescadores, dijo que la tecnología moderna genera menores costos y resulta más eficiente, con lo cual de acuerdo al nuevo mercado, la cooperativa podría ser más competitiva y continuar brindado el servicio.

Dijo que en Ixhuatán las 6 cooperativas de pescadores agrupan a unas 3 mil familias, por lo que es prioritario generar proyectos como el caso de la fábrica de hielo, así como la dotación de equipo para la pesca al resto de las cooperativas, con la finalidad que el principal motor económico de Ixhuatán trabaje en condiciones de favorables para mejorar su productividad.

ixhuatan2

Fabricación del hielo

Para la fabricación de hielo se utiliza agua y cloro, que se mezcla con sal hasta alcanzar una solución de 75 a 80 grados. El sistema de refrigeración emplea amoniaco en la maquinaria para cristalizar y conservar el hielo.

Martín Vargas / corresponsal

ixhuatan4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *