Realizan la labrada de cera en honor a San Jerónimo

#Ixtepec 24 abril (#istmopress).- Con la ceremonia de la Labrada de Cera en honor a San Jerónimo Doctor en Ciudad Ixtepec, dio inicio el ciclo ritual que concluirá el 3 de octubre de este año, al finalizarlas fiestas de Ciudad Ixtepec.

Jerónimo Valencia Rodríguez representante de Festejos Populares señaló que la ceremonia, como es tradición, se realizó al exterior de la casa de los mayordomos, debajo de una enramada con ornatos de papel picado de colores, piñas y flores de corozo.

Al finalizar la misa, la reina del pueblo y las madrinas llegaron al lugar de la ceremonia con ramos de flores, con los cuales se adornó el aro del que cuelgan las velas y cirios que iluminarán el templo de San Jerónimo en las festividades en honor al santo patrono de Ixtepec, en el mes de septiembre.

Las actividades para esta celebración dieron inicio el sábado con el tradicional paseo de los toros, que serían sacrificados para la festividad, recorriendo las principales calles de la ciudad rumbo a la casa de la madrina de aro.

De manera solemne a las 13:00 horas, se anunció el inicio de la ceremonia, durante la cual la música y los cohetes no cesaron, en tanto las autoridades del pueblo y las madrinas sahumaron las velas con incienso y pasaron una a una a labrar la cera.

Al terminar la labrada de las 12 velas y los 2 cirios, se pusieron a resguardo en el altar al interior de la casa de los mayordomos. Las flores fueron devueltas en señal de virtud a las madrinas que participaron en esta ceremonia.

Posterior a este acto los invitados degustaron platillos, dulces y aguas frescas típicos del istmo, en espera del baile a las 19:00 horas.

Será hasta el 20 de agosto, cuando continúe el ciclo de actividades relacionadas con San Jerónimo, con la “Lavada de la iglesia” donde todo el pueblo es invitado a participar, previo a la bajada del Santo de su nicho de honor que se realiza el 22 de agosto de cada año.

Martín Vargas   / Agencia de Noticias Istmopress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *