Traducen al Ayuuk el violentómetro y cartilla de los Derechos de las mujeres: “Es una forma de ir erradicando la violencia”

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de que las mujeres ayuuk conozcan sus derechos y erradicar la violencia en todos los aspectos, el DIF Municipal de San Juan Guichicovi a cargo de Thania Cruz Alcázar tradujeron el violentómetro y la cartilla de los derechos en su lengua indígena.

Thania Cruz Alcázar, presidenta del DIF Municipal de San Juan Guichicovi expresó que traducir al Ayuuk estos dos documentos significa un gran paso para las mujeres que tienen como primera lengua el mixe.

Ambos documentos fueron traducidos por personal del DIF cuya intención es que las mujeres conozcan sus derechos y al mismo tiempo sepan que pueden denunciar en caso de que se les violenten sus derechos.

El violentómetro fue entregado a las agencias municipales y espaciaos públicos, para que puedan conocerse más.

“Seguimos caminando, visitando espacios públicos, llevando el violentometro en Mixe, para que nuestras niñas y mujeres de todas las edades conozcan y sepan identificar la violencia, aunque sabemos que la violencia no tiene género o edad, es importante que nuestras mujeres estén informadas”, reiteró Thania Cruz.

Agregó que la prevención de la violencia no debe ser solo los días 25 de cada mes, si no siempre y es por ello que traducirlo al
Ayuuk significa un compromiso directo con las adolescentes y niñas.

Respecto a la cartilla de los Derechos expresó que toda mujer debe conocer que puede denunciar la violencia que viva, la cual de acuerdo con las leyes de Oaxaca se sanciona con la cárcel.

La funcionaria municipal recalcó que tanto la cartilla como el Violentómetro están siendo distribuidos en las más de 40 agencias y espacios públicos.

Por último dijo, que seguirán impulsando la erradicación de la violencia de forma diaria y todo se traducirá a la lengua Ayuuk, como una forma de revalorizarla y detener la violencia contra las mujeres de este municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *