Registra Oaxaca 33 casos de paludismo o malaria; mayoría de pacientes están en el Istmo

#Oaxaca 25 Oct (#Istmopress) – El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó que, hasta la semana epidemiológica número 41, se tiene reportado en la entidad un total de 33 casos confirmados de paludismo o Malaria.

La dependencia señaló que del total de casos; siete corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales y 26 a la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo.

De acuerdo con fuentes oficiales, de los 26 casos, dos casos fueron detectados en personas migrantes refugiados en el Centro de Movilidad Migrante instalado hace tres semanas en Juchitán, Oaxaca.

De los dos migrantes, sin que se conozca la nacionalidad, uno de ellos fue atendido en el Hospital Civil de Juchitán, Oaxaca.

La dependencia señaló que respecto al género de los casos, 24 son hombres y nueve mujeres, quienes recibieron el tratamiento indicado bajo supervisión médica y se encuentran fuera de peligro.

Cabe destacar que esta enfermedad llamada paludismo o malaria es causada por un parásito del género Plasmadium que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, del género Anopheles. Existen cinco especies: P. Malarie, P. Knowlesi, P. Ovale, así como P. Falciparum y P. Vivax, estos últimos son los que se han identificado en los casos confirmados en la entidad; en un 95 por ciento, P.Vivax.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afirmaron que ante esta situación, ya trabajan en el reforzamiento de acciones preventivas y de control para evitar la presencia de más pacientes con paludismo en la entidad.

Informó que como parte de las acciones se brindan pruebas diagnósticas a través de la técnica de gota gruesa, vigilancia epidemiológica, nebulización y tratamiento supervisado, de manera gratuita, en los casos confirmados con antiparasitarios.

La dependencia especificó que los mosquitos Anopheles ponen sus huevos en el agua de los ríos o arroyos y buscan alimentarse de sangre para nutrir sus huevos, a diferencia de los zancudos del dengue que son hogareños.

Los síntomas de la enfermedad inician entre 10 a 15 días posterior a la picadura de un mosquito infectado, la persona paciente puede presentar fiebre, dolor de cabeza y escalofríos; menores de edad pueden desarrollar un tipo de enfermedad grave manifestada por anemia grave, problemas respiratorios e infección neurológica y las personas adultas pueden desarrollar una infección con afectación multiorgánica.

Sin embargo, existe tratamiento eficaz y gratuito, el cual se brinda a través del personal de Vectores. Ante un caso positivo se debe comenzar en las primeras 24 horas de iniciados los síntomas, por siete días.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *