Policía municipal de Unión Hidalgo agrede a ambientalista por bloquear camino

#Oaxaca 28 Abr (#Istmopress) – El ambientalista binnizá, Edgar Martín Regalado sufrió agresiones por parte de elementos de la policía municipal de Unión Hidalgo y un grupo de personas durante un bloqueo que encabezó para exigir que la empresa GFS ya no arrojará escombros frente a su casa.

“Me arrastraron en el pavimento y quedé lastimado de la cintura y omóplatos, por eso presenté mi denuncia, porque hubo agresión y amenaza, que atentan contra mi integridad física y psicológica”, expresó.

El activista narró que una patrulla con ocho elementos, un líder sindical, proveedores y gente del presidente municipal Juan Jesús Martínez Rasgado arribaron y rompieron el bloqueo.

“Cuando la patrulla intentó romper el bloqueo, me tiré al pavimento. Y de allí, el líder sindical de la industria de la construcción y otros me jalaron de los pies y me arrastraron sobre el pavimento, y los elementos policiacos estuvieron presentes, narró.

Edgar informó que demandó penalmente estas agresiones, pues recalcó “atentan contra su vida”.

El ambientalista forma parte del Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas , y tiene botón de emergencia, sin embargo, tras los hechos , el Mecanismo evaluará sus condiciones para proporcionar mayor seguridad.

Y es que Edgar hace un mes interpuso una demanda de amparo contra el CIIT por el uso de material pétreo extraído en la Zona de El Barrancon, por la empresa GFS proveedora de la Secretaría de la Marina-responsable de la obra-sin la autorización colectiva logrando detener la extracción ilegal.

El activista afirmó que efectivamente la colonia vecina está recibiendo apoyo del CIIT pero el proyecto en ejecución es diferente al original. Y le parece una acción de hostigamiento y burla arrojarlo frente a su casa donde no existe ningún proyecto documentado y con presupuesto.

Lamentó que tanto la autoridad como el CIIT hayan hecho acuerdos para tirar escombros sin investigar si son zonas de desfogue de agua de lluvia, lo que en el futuro podía generar inundaciones en las zonas pobladas.

“Me preocupa que no haya un ordenamiento territorial ni atlas de riesgo, el ayuntamiento tira las cosas por criterios puramente económicos. Finalmente, su caso está siendo turnado a la Fiscalía de Trascendencia Social de Oaxaca, tal y como lo señala el protocolo aplicable a agresiones y amenazas contra defensores.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *