Por amenazas y ser deudor alimentario demandan penalmente a  Jairo Hernández Sánchez, presidente electo de Oaxaca

Colectivas y víctimas exhortan al Tribunal de Justicia de Oaxaca para que facilite información y se logre  el  Padrón  Estatal de Deudores en el Registro Civil

#Oaxaca 20 Oct (#Istmopress) – Por  evidenciar con fotografías  en el “Tendedero Virtual  de Deudores Alimentarios Oaxaca ” que se niega a cubrir la pensión alimenticia para sus dos hijos, una mujer de 34 años de edad recibió amenazas y ante ello interpuso una denuncia penal contra Jairo Hernández Sanchez, presidente electo por el PRI en el municipio de Mariscala de Juárez, Oaxaca.

Deudor alimentario3 Deudor alimentario2

La joven madre de dos niños, uno de 6 y 4 años respectivamente señaló que no es posible que las autoridades y dependencias  federales no apliquen la “ley 3 de 3” aprobada el año pasado y que indica que si una persona es deudora alimentaria no debe ser gobernante, pero ocurrió lo contrario, Jairo fue candidato, ganó las elecciones y el 1 de enero del 2022, asumirá el cargo de presidente municipal.

Deudor alimentario

La madre de familia tiene miedo pero es más la necesidad del bienestar para sus hijos. “Este señor no ha contribuido ni afectiva ni económicamente con mis dos hijos, y ahora de la noche a la mañana ya es presidente municipal, ha sido funcionario por muchos años, entonces que cumpla con sus hijos y que sea lo que su voluntad quiera”.

El acompañamiento de las colectivas y feministas es la fuerza que tiene ,por eso decidió demandar a Jairo Hernández y con ello exige que se aplique todo el peso de la ley, pues en el Código Penal de Oaxaca estipula que el incumplimiento en la obligación de dar alimentos a hijos menores de 18 años, se considera un delito cuya penalidad es de tres a cinco años de cárcel.

Deudor alimentario1 Mariscala2

“Decidí denunciar por las amenazas que recibí y también para hacer visible que un señor que será presidente municipal y del cual es padre de mis dos hijos no quiera pagar la pensión alimenticia, ha imcumplido con su responsabilidad afectiva y económica desde siempre, y ahora hasta me amenaza, pido atención a las autoridades de justicia para que atiendan el caso, no pido más que lo justo, que este señor cumple con su paternidad que ha estado ausente durante muchos años”, expresó.

En el 2019, la Diputada Eliza Ramírez presentó una iniciativa de reforma al código penal para aumentar las penas hasta ocho años de cárcel, pero hasta el momento sigue congelada; sin embargo, el 15 de septiembre de 2021, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma a los artículos 100, 226 Bis y 411 del Código Civil de Oaxaca, que señala que quien no cumpla con la pensión alimentaria será expuesto públicamente en la Unidad de Registro de Deudores Alimentarios a través del Registro Civil de Oaxaca. 

*Judicializar es lo que nos queda ante las paternidades ausentes **

“Judicializar a las paternidades ausentes es el camino” recalcó Diana Luz Vásquez,  activista e impulsora del tendedero de deudores alimentarios  quién manifestó que “estos señores” refiriéndose a los deudores alimentarios continúan  incumplimiento afectiva y económicamente con sus hijos.

Desde el mes de julio que nació el tendedero de deudores alimentarios son más de 300 hombres- desde funcionarios, politicos, abogados, maestros y muchos más-  que ha sido denunciados por paternidades ausentes, y a pesar de que sus fotografías ya se viralizaron en las redes sociales y la  patrulla feminista ha ido a sus areas de trabajo a exigir que paguen, no les importa.

Diana Luz recordó que por fortuna en Oaxaca existe una ley que permite judicializar a quién incumpla con pensión alimenticia, pero ahora toca a las autoridades, en especial al Fiscal General de Oaxaca, Artuto Peimbert, aplicar la ley y castigar con la cárcel a los “señores deudores”, expresó.

Mariscala3

La joven activista y madre de una menor de cuatro años también es víctima de violencia económica y próximamente judicializar su caso para exigir castigo al padre de su hija por deudor alimentario.

“Aquí nos acompañamos todas, nadie baja la guardía, estamos visibilizando a los nuevos deudores alimentarios, a otras víctimas se les apoya de forma legal y también se les da acompañamiento para que denuncien, como es el caso de esta mujer que el padre de su hijos es un presidente municipal electo y es deudor, esto es una incongruencia y exigimos se aplique la ley y los deudores cumplan su responsabilidad económica y afectiva castigo”, señaló.

Recordó que desafortunadamente el Tribunal de Justicia de Oaxaca no ha hecho su trabajo, no ha cumplido en informar al Registro Civil de Oaxaca la lista de demandas de pensión alimenticia para que así se cuente con un registro de Padrón de Deudores Alimentarios.

“Pedimos al presidente del tribunal, al magistrado Pinacho a que remita la información de los deudores alimentarios, porque sabemos no ha girado ningún oficio ni ha dicho nada al respecto, urge que tengamos el padrón estatal de deudores y así conocer quienes son esos señores que no cumplen con sus hijas e hijos”, señaló.

El padrón de morosos alimentarios todos los días crece, entre tres y cinco denuncias de mujeres víctimas y sus hijos llegan al facebook de esta cuenta, además en las manifestaciones se suman más mujeres, quienes añoran un día obtener justicia ante la violencia económica que enfrentan todos los días solas y sus hijas e hijos.

Mariscala1

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *