Ofertan Corredor Interoceánico como imán de desarrollo y CFE incapaz de reparar un medidor

*Durante un mes deja sin energía eléctrica a un usuario, como ha dejado a comunidades enteras del Istmo de Tehuantepec. *CFE deja en mal a Andrés Manuel López Obrador que promueve desarrollo a inversionistas de transnacionales y la CFE vende espejitos.

Por

 Pedro Matías 09/10/2023

Pedro MATÍAS

#Oaxaca 09 Oct (#Istmopress) – Mientras que el gobierno de Morena oferta el Corredor Interoceánico como una ventana al desarrollo, la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) no tiene la capacidad de reparar un medidor.

Sí, un medidor, y, en el caso del Istmo de Tehuantepec, ha dejado a comunidades enteras sin energía eléctrica durante semanas.

Lo que el gobierno neoporfirista está haciendo es vender espejitos a inversionistas transnacionales porque la CFE no ha tenido la capacidad de resolver el problema de un medidor en el fraccionamiento Hábitat Cuilapan donde el próximo 11 de octubre cumplo un mes sin energía eléctrica.

La paraestatal incurrió en diversas irregularidades como el no avisar con antelación sobre el cambio del sistema de tarjeta inteligente.

No hubo avisos o mensajes oficiales sobre esta determinación, únicamente al momento de pagar en el CFEmático no reconocía la tarjeta.

El pasado 11 de septiembre, ante la falta de información, acudí al Centro de Atención a Clientes que me corresponde el la Villa de Zaachila.

Ahí sin más me dijeron que el cambio era obligatorio, que la tarjeta quedaba inhabilitada, que los pagos serán ahora bimestrales y se tendrán que realizar mediante una aplicación de la CFE, que mi próximo pago sería el 20 de octubre.

Mi pregunta fue: ¿No me van a cortar la luz, verdad?

La respuesta fue que que pagara en un CFEmático 16 pesos para activar el servicio.

Así lo hice y confiado me centré en actividades laborales.

Mi sorpresa fue mayúscula al llegar a mi departamento y confirmar que no tenía luz.

Al día siguiente me apersoné en el centro de la CFE en Zaachila y la responsable se sorprendió porque “usted está al corriente” de los pagos, dijo.

Entonces me pidió ir a revisar mi medidor, como si yo fuera especialista, que tomara unas fotos y un video para verificar que no había una falla y así lo hice.

Pero como vi que no avanzaba mi queja, decidí marcar al número 071.

Ahí me atendieron con mucha amabilidad y me dieron el número de reporte k0904853147 y que la cuadrilla atendería de una a 24 horas.

Esperé las 24 horas y nada.

Volví a reportar y el 15 de septiembre me dieron el reporte K0904856269 con el agregado de que en menos de 10 horas ya estaría resuelto el problema y reinstalado el servicio.

No pasó nada y el 20 de septiembre volví a insistir y me dieron el reporte k0904859043 con la explicación que encontraron dañado el medidor y que el cambio tardaría 10 días.

De nuevo se venció ese plazo y volví a presentar mi queja.

Me dieron el número de servicio 692150400235 y esta es la fecha que la CFE no logra reparar un medidor y a mi me tienen sin servicio eléctrico.

Si eso pasa con un usuario común, un ciudadano oaxaqueño, con un asunto menor, no me puedo imaginar lo que van a defraudar a las empresas que lleguen a instalarse en el Corredor Interoceánico, donde comunidades enteras han denunciado frecuentemente que la CFE ha dejado a la población sin energía durante semanas o meses.

Pero eso sí, los recibos llegan a tiempo y con tarifas altísimas.

A mí me toca pagar el próximo 20 de octubre, esperaré a ver de cuánto me llega el recibo sin haber tenido luz durante un mes.

Esta incapacidad de la CFE se me hace sospechosa y me hace pensar si esta demora tendrá algo que ver con mi actividad periodística, porque se me hace mucho tiempo (un mes) dejarme sin energía eléctrica.

A partir de este día voy a recurrir a las instancias como la PROFECO para denunciar esta incapacidad de la paraestatal.

Tal vez presente mi queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca o no me quede otra más que instalarme en plantón frente a las oficinas centrales de la CFE en Oaxaca para hacerme escuchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *