ISIA, 17 años de educación propia con las comunidades de Oaxaca 

#Oaxaca 15 Nov (#Istmopress) – Hace 17 años, en el 2006 -en plena revuelta social y política que vivía el estado de Oaxaca- en la localidad del bajo mixe, en Jaltepec de Candayoc, que pertenece al municipio de San Juan Cotzocón, nació el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), cuya intención es fortalecer y hacer justicia histórica a los pueblos mixes, una cultura que vive en constante resistencia, pues son llamados pueblos nunca conquistados.


 
ISIA fue el primer proyecto de universidad privada indígena en el país, que se ha gestado con el apoyo fundamental de Servicios del Pueblo Mixe y el Sistema Universitario Jesuita.
 
Por eso, celebrar 17 años y  contar la historia significa seguir luchando por una educación digna, colaborativa e intercultural, y para prueba, es que a lo largo de este tiempo se han atendido a más de 600 estudiantes de diversas culturas- ayuuk, biniizá, ikoots, chinanteco, zoque, mixteco, choo´l y de otros estados como Sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Jalisco, Nayarit y Chihuahua.
 
Quienes colaboran y hacen ISIA reconocen que esta universidad es un espacio de esperanza, en medio de una brecha de desigualdad que se vive hoy día, pues las oportunidades de  acceso a educación superior en México son pocas.


 
Y es que desenredar el conocimiento en comunidad y desde la comunalidad es el corazón del ISIA reconoce Esperanza González, una mujer que ha impulsado desde la academia el amor por la vida universitaria, pero más aún el amor por los pueblos del Istmo de Tehuantepec.
 
En entrevista, enfatiza que el ISIA ha construido una educación propia, que se piensa y se teje desde el territorio que se habita, en el cuidado de la salud, en la defensa de la vida y el territorio.
 
“Solo a partir de estas realidades se puede conocer e identificar necesidades, problemáticas que atraviesan  las comunidades de las que son originarios nuestros estudiantes, la apuesta principal del proceso formativo es que los egresados y egresadas retornen a fortalecer los procesos organizativos, productivos, y educativos de sus comunidades o región”, señala.

Por ejemplo citó: “Hay egresados que han regresado a sus comunidades a dar servicio, o tenemos a una egresada primera presidenta mpal de Santiago Choapam, o dirigiendo organizaciones civiles como SER Mixes, o los que han decidido continuar profesionalizandose en lo academico haciendo posgrados”.


 

**Nuevos bríos llegan a la dirección del  ISIA
 
En el marco de la celebración del aniversario del instituto se llevó a cabo la ceremonia protocolaria del cambio de kutunk, el maestro Edilberto Cardoso Vásquez, ayuuk ja´ay de Santa María Tlahuitoltepec, recibió el bastón de mando el pasado 11 de noviembre.
 
“Kutunk” significa en mixe: “cabeza de trabajo”, “jefe de trabajo”; y en la práctica es quién con su ejemplo motiva que la comunidad realice las actividades necesarias para su propio desarrollo, así lo recuerda el escritor mixe, Floriberto Díaz, en sus escritos sobre comunalidad.


 
Como Kutunk entrante, el maestro Cardoso enfatiza en su discurso, que el bastón de mando, no es un evento o un espectáculo.
 
“Cuando se nombra el ser cabeza de trabajo, cabeza de la institución, lo primero que se  piensa es trabajo, es creatividad, es asumir responsabilidad, es pensar con quien o quienes queremos trabajar, es pensar para qué queremos una universidad, y para quienes queremos una universidad, en dónde va a trabajar la universidad y con quienes se va a acompañar”,  describió.
 
Recalcó que el ISIA ha sido referente para otros proyectos educativos que se construyen desde lo propio.
 
“El  trabajo es el que nos va a enseñar hacia dónde vamos construyendo nuestros proyectos y el ISIA es ese espacio para irnos descubriendo a todas y todos, entre todas y todos haciendo juntos, haciendo cosas. La universidad es para experimentar, crear, entrenar y sembrar la creatividad en nuestros pensamientos y corazones y de esa manera poder encontrar luces, poder desenredarnos a nosotros mismos, en nuestras comunidades en otras comunidades”, agregó,
 
Reconoció, que otros territorios ven al  ISIA como un modelo, como un proyecto a seguir y que también quieren construir procesos de educación propios, “eso nos ha enseñado estos 17 años”.


 
Finalmente, quienes crearon ISIA reconocen que desde la articulación y vinculación ha venido de personas de la sociedad civil, vinculándose con organizaciones sociales, centros de derechos humanos, instituciones educativas y la propia comunidad de Jaltepec de Candayoc junto con sus autoridades comunitaria y  asamblea, todos  han fortalecido la lucha por una educación propia, donde la lengua, identidad, cultura, el tequio, la asamblea son el centro de la vida universitaria.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *