Reconocen cocinera zapoteca, Abigail Mendoza con Premio Nacional de las Artes y Literatura
#Oaxaca 15 Nov (#Istmopress) – “La cocina es arte, y este reconocimiento significa que hay que trabajar más” dice Abigail Mendoza Ruiz, cocinera tradicional zapoteca, recientemente galardonada con el Premio Nacional de las Artes y Literatura.
Desde su cocina en Teotitlán del Valle, Oaxaca de donde es originaria y donde elabora y prepara una variedad de guisos tradicionales, Abigail con más de 60 años dedicada a preservar la gastronomía tradicional de Oaxaca celebró este premio nacional, el cual le fue otorgado por la preservación y revalorización de más de un centenar de guisos tradicionales de su tierra zapoteca del valle.
La mujer de sonrisa alegre y un arte en la elaboración de guisos que aprendió de sus ancestras y que lo mejor, ha sabido compartirlo con otras mujeres para que no se pierda la tradición de preparar alimentos con ingredientes cultivados de forma orgánica y con respeto.
Ganar el Premio Nacional de las Artes y Literatura es para Abigaíl una oportunidad de seguir haciendo lo que le gusta, que es transmitir y promover su sabiduría, así como su madre y abuela le heredaron.
Ser auténtica para Abigail es su principal reto, y lo está logrando, pues desde su fogón y su metate elabora manjares ancestrales que se consumen en las fiestas tradicionales, pero también de alimentos que se comen diariamente, así como postres y bebidas.
Además buscará transmitir una escuela de cocina para que las mujeres de su comunidad elaboren alimentos de forma libre, en cocinas de fogones, así libres.
“Cocinar es libertad, es tener un espacio idóneo para seguir creciendo, para la vida, cocinar también es luchar por insistir que las mujeres valemos, desde la cocina exploramos, hacemos sabores, combinamos ingredientes, ese es lo que quiero hacer”, enfatizó.
Sus sabores y alimentos que más la distinguen son el Chocolate-Atole, Mole de Novia, la Sopa de Guías y el mole negro, estos platillos pueden ser admirados y disfrutados desde su restaurante llamado Tlamanalli, ubicado a 30 kilometros de la capital de Oaxaca.
Distinguida por su trenzas y su mandil de tela, Abigail es la cocinera más conocida de Oaxaca, sus recetas aparecen en libros y en diversos idiomas.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress