Instalan tendedero de “muertos de hambre” para visibilizar a deudores alimentarios en Oaxaca

Unos 50 deudores alimentarios trabajan en el gobierno morenista de Salomón Jara Cruz

#Oaxaca 29 Oct (#Istmopress) – Frente al altar de Día de Muertos ubicado al interior del Palacio de Gobierno de Oaxaca, una mujer Vestida de negro y simulando a la muerte, sostiene un cartel con la leyenda de “Justicia a nuestros hijos #LeySabina”, así se instala el tendedero de “muertos de hambre”, para denunciar a los más de mil 500 deudores alimentarios en esta entidad oaxaqueña.

La joven madre de familia denunció que el padre de su hijo no lo reconoce desde hace 4 años, y mientras eso ocurre, el Tribunal de Justicia de Oaxaca sigue favoreciéndolo, pues no paga un solo centavo de pensión alimenticia.

“Los muertos de hambre” como fue nombrado el tendedero fue colocado en la parte externa del palacio de gobierno, en donde las madres denunciaron que alrededor de medio centenar de deudores trabajan en el gobierno actual de Salomón Jara Cruz, lo cual recalca que no le interesa realmente los derechos de la infancia y de las mujeres.

Además señalaron que en muchos de los casos, la traba está en el poder judicial, donde el presidente Eduardo Pinacho solo simula con sus discursos, pero con las infancias sigue habiendo una deuda.

Hay personas que llevan 19 años sin reconocer su paternidad, otras cinco y otras hasta 20 años, y lo peor es que son servidores públicos. El caso más polémico es el de un profesor de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que no reconoce la paternidad, a pesar de qué hay pruebas de ADN que dicen todo lo contrario.

Acompañadas de sus hijos, las mujeres recalcaron que seguirán en esta lucha que nació justamente en pandemia, cuando a muchas las despidieron de su trabajo o dejaron de contratarlas, y fue cuando vieron la urgente necesidad de que los padres de sus hijos se hicieran responsables, tanto económica como físicamente.

“Es una lucha constante la que viviremos las mujeres, y lo más desafortunado es que no contamos ni con el apoyo de la Secretaria de la Mujer, ni con la Secretaría de Administración, pues ahí los arropan, y qué decimos del resto de las dependencias,es un martirio, pero no nos detendrán, esos muertos de hambre deberán cumplirnos”, recalcaron.

** Ley Sabina, una pendiente en Oaxaca ***

La Ley Sabina que promueve la activista oaxaqueña, Diana Luz Vásquez, sigue sin reconocerse en Oaxaca, lo cual asegura hace pensar que el gobierno morenista de Salomón Jara Cruz protege a estos “muertos de hambre”.

Dijo que en Oaxaca hay un aproximado de más de mil 500 deudores alimentarios que podría decirse que aproximadamente unos 3000 menores se le sigue violentado sus derechos humanos como infantes.

Pero la cifra más grave es en todo México, pues Diana Luz Vásquez refirió que son aproximadamente 35 mil deudores alimentarios, por lo que este tendedero de “muertos de hambre” se está realizando en esta época en todo el país.

Dijo que no es posible que el gobierno de Oaxaca esté en un silencio total y contrate a deudores alimentarios y lo peor, no les obligue a cumplir con su responsabilidad paternal.

Por último, recalcó que la lucha continuará para seguir impulsado la Ley Sabina en todo el país, porque el único interés es que las infancias y sus madres tengan una vida digna en el marco de sus derechos humanos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *