Exigen información sobre parque industrial que se pretende construir en Mixtequilla Oaxaca

*Comuneros exigen consulta indígena con base al convenio 169 de la OIT.

* “No se oponen, exigen lo justo”.

 #Juchitán 22 Dic (#Istmopress) – Comuneros de Santa María Mixtequilla Oaxaca  exigieron al gobierno federal  información amplia, puntual y real  uno de los diez polos de desarrollo que comprende el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec  (CIIT) y  que se presente instalar en esta localidad del Istmo de Tehuantepec.

 

Los comuneros, Benito Orozco Mendoza, Macario Gutiérrez García y Pablo Pavón Reyes,  aseguraron que no se oponen al desarrollo en su municipio, pero advirtieron que debe “ser igualitario y parejo” para toda la comunidad, por eso exigieron información sobre el plan general de desarrollo.

 

Señalaron que en una reunión informativa, Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec les informó que las tierras que usarán para el parque agro industrial se compraran a los comuneros a un precio aproximado de 250 mil pesos la hectárea, a lo que señalaron no es justo, pues lo mejor sería arrendarlas o convertirse en socios.

 

 “Nosotros no nos oponemos al desarrollo, que quede claro, lo que estamos exigiendo son datos generales del proyecto, no lo sabemos, no lo tenemos, y es necesario estar plenamente informados, por eso demandamos que todas las decisiones que se tomen en el núcleo agrario, sean a través de asambleas legalmente convocadas”.

 

Asimismo, recalcaron que es urgente saber qué beneficios o afectaciones habrá para los 700 comuneros que conforman el núcleo agrario y los 4 mil 200 habitantes de Mixtequilla.

Comuneros de Mixtequilla 

 

También solicitaron lo antes posible llevar a cabo una “consulta indígena” con base al convenio 169 de la OIT, donde participe toda la comunidad y se decida las acciones y obra en su municipio.

 

Advirtieron que es necesario saber que “beneficios o afectaciones” traerá a la salud y al medio ambiente este megaproyecto en su comunidad, porque según lo proporcionado por Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el polo de desarrollo tendrá tres líneas principales: Agroindustrias, Industria del Cuero y Metalúrgicas.

 

Según datos de los comuneros, este polo de desarrollo industrial que se pretende construir en Mixtequilla Oaxaca abarca una extensión de 500 hectáreas, de las cuales ya existen negociaciones de 215 hectáreas que incluye a 26 comuneros.

 

Benito Orozco explicó que la propuesta de un grupo de comuneros es “arrendar las tierras, es decir las 285 hectáreas que faltan  que son de uso comunal, es decir pertenecen a toda la comunidad, por lo que la idea es que se conviertan en socios del proyecto y no “simples vendedores y observadores”.

 

 

Los comuneros dejaron claro que lo que menos desean es división o conflicto social, pero lamentablemente ha empezado a surgir en la comunidad, pues a ellos por manifestar su exigencia, los criminalizan como opositores del desarrollo.

 

Por último, lamentaron la postura que ha tomado el presidente de la comisaría de bienes comunales de Mixtequilla, al negar información o al señalar que no sabe nada del proyecto, cuando todos en la comunidad saben que es lo contrario.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos cortesía de Luis Villalobos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *