Desde el cuartel militar, el zócalo y la plaza de Santo Domingo en Oaxaca exigen justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa
#Oaxaca 26 Sep (#Istmopress) – A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la capital de Oaxaca, activistas y estudiantes de diversas normales de la entidad se pronunciaron para exigir justicia y castigo a los culpables.
Desde el cuartel militar ubicado en Santa María Ixcotel, integrantes de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez” colocaron en sus paredes la leyenda de “Nos faltan 43” y recalcaron el castigo para los militares que participaron en esta desaparición ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
“Exigimos la sanción a los autores intelectuales y materiales de este crimen de estado, en donde se sabe participaron militares y también autoridades, castigo y justicia para nuestros compañeros”, enfatizaron.
Al igual, estudiantes de diversas normales de Oaxaca con cartulinas en mano realizaron una manifestación en la plaza de Santo Domingo, en donde colocaron 43 sillas y un antimonumento con el número 43.
Posteriormente se dirigieron al zócalo de la ciudad y en la catedral volaron papalotes con el rostro de los estudiantes desaparecidos y realizaron un mitin pacifico para exigir justicia.
Cada uno de los papalotes fueron colocados frente al zócalo de la ciudad para honrar la memoria de sus compañeros y que pudieran ser observados por la ciudadanía.
“Hoy les estamos dando rostros a nuestros compañeros para no olvidarlos, han pasado 8 meses desde que ocurrió la desaparición forzada que fueron víctimas, condenamos esta tragedia y les decimos a sus padres que no están solos, desde Oaxaca los acompañamos”, dijeron a través de un altavoz.
Vestidos con playeras también con la leyenda de «Nos faltan 43», los estudiantes hicieron un recuento de los hechos, nombrando uno a uno, de tal forma que aseguraron que Ayotzinapa vive y no se olvida.
“Han pasado 8 años y Ayotzinapa fue, es y será un crimen de estado, nuestros compañeros fueron asesinados, viajaban en camiones, eran estudiantes, con un futuro prometedor, y ahora sus cuerpos no aparecen, no sabemos qué ocurrió, están desaparecidos”, recalcaron.
Se espera que por la tarde realicen una marcha por las principales calles del centro de esta ciudad capital.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos Cortesía