Sin apoyos comunidades dela Sierra y la Cuenca de Oaxaca despues de inundación por lluvias   

 

#Juchitán 25 Oct (#istmopress) – Unas 30 comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca y otras más de la Cuenca del Papaloapan  afectadas  por  las lluvias que dejó la tormenta tropical Vicente  solicitaron de forma urgente a las autoridades de Oaxaca la ayuda de viveres y agua debido a que denunciaron no ha llegado nada.

 

Los integrantes de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo)  A.C. a través de un comunicado expresaron que la ayuda no ha llegado y con las intensas lluvias de los últimos 6 días la gente no ha podido salir de sus comunidades, debido principalmente a los derrumbes y grietas en los accesos carreteros que los comunica con la cabecera municipal que es Ixtlán de Juárez.

 

“En todas estas comunidades no hay acceso para llegar o salir de las comunidades, después de las fuertes lluvias, una serie de derrumbes interrumpió el paso dejándolas totalmente incomunicadas. En el rincón bajo, en la comunidad de Asunción Lachixila, la madrugada del 18 de octubre falleció el ciudadano Adolfo Burgos Balmori, al caer una barda sobre su casa, dejando en la orfandad a su esposa e hijos”, expresó Gabriela Linares Sosa, coordinadora de Derechos Indígenas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo).

 

Agregó que además de las comunidades que pertenecen al municipio de Ixtlán de Juárez, también están afectados y sin ayuda las comunidades de Santiago Camotlán, por lo que ante la necesidad de víveres y ropa fueron instalados centros de acopio en diversos puntos de la capital oaxaqueña.

 

Las comunidades afectadas que pertenecen al municipio de Ixtlán de Juarez son : Santa María Soogochi, Santiago Teotlasco, Santa Cruz Yagavila, San Juan Yagila, La Luz, Santa María Josaa y San Miguel Tiltepec, San Gaspar Yagalaxi, Santo Domingo Cacalotepec,La Palma y La Josefina. De la misma manera las comunidades de San Pedro Yaneri y San Juan Tepanzacoalco que también se encuentran en el rincón de Ixtlán.

 

Mientras en el municipio de Santiago Camotlán, las comunidades que requieren atención urgente son: San Francisco Yovego, Asunción Lachixila, San Felipe Arroyo Macho, San Mateo Éxodo, Cristo Rey La Selva, Reaguí. En la misma situación se encuentra comunidades del sector Talea: Tanetze de Zaragoza, Santiago Lalopa, Santiago Yagallo, Santa María Yaviche, y San Juan Juquila Vijanos, San Juan Yaee, Lachichina y San Miguel Yotao.

 

Las  viviendas  de las comunidades afectadas sufrieron afectaciones y hay temor de que en caso de que las lluvias continúen puedan ocasionarse mayores pérdidas materiales y humanas, explicó Gabriela Linares Sosa.

Además de viviendas, también resultaron afectados terrenos de cultivo, y carreteras por lo cual es difícil que lleguen los alimentos y ayuda a través de esta vía de comunicación.

 

Asimismo, en la Cuenca del Papaloapan en la comunidad de San Juan del Río, municipio de Choapan aseguran que ninguna autoridad los ha visitado a pesar de que sus viviendas fueron afectadas por  la inundación que se registro en la zona, no tienen alimentos y ropa.

 

“Se supone que el comisionado de seguridad pública de Oaxaca, el señor José Raymundo Tuñón Jáuregui llegó a Tuxtepec para auxiliarnos, pero aquí no lo hemos visto,  los únicos que han llegado al lugar es una Asociación Civil que se llama Brigada de Rescate de Tuxtepec, ellos nos han ayudado en la limpieza de nuestras casas, nos han dado víveres, pero del gobierno no hemos recibido nada”, señalaron.

 

A  consecuencia de la tormenta tropical Vicente, 12 personas perdieron la vida en la entidad oaxaqueña y el día de ayer autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) activaron los protocolos para la búsqueda de cuatro integrantes de una familia que se encuentran desaparecidas en la comunidad de San Juan Metaltepec, Mixes,  se presume pudieron haber quedado atrapadas en un derrumbe  provocado por las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Vicente en esta zona de Oaxaca.

 

Por otro lado, el gobierno de Oaxaca  anunció que este miércoles  estableció las primeras rutas del puente aéreo para abastecer de insumos a la comunidad de San juan Metaltepec, en el municipio de Santiago Zacatepec Mixe que se encuentra incomunicada.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *