Recorta ayuntamiento de Juchitán a 25 por ciento de personal por colapso financiero
#Juchitán 05 ago (#Istmopress) .- El alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez de expresión izquierdista anunció el recorte del 25 por ciento del personal que equivale a 500 trabajadores de un total de 2 mil, que laboraba en el ayuntamiento municipal derivado de un colapso financiero.
En conferencia de medios, el munícipe juchiteco señaló que mensualmente el ayuntamiento de Juchitán gastaba 11 millones de pesos para el pago de la nómina, es decir en dos años y siete meses (enero 2014- 31 julio2016) pagó 341 millones de pesos.
El Ayuntamiento de Juchitán recibe anualmente 160 millones de pesos correspondientes al Ramo 33 que otorga la Federación para obras sociales, sin embargo actualmente mantiene un endeudamiento de 40 millones de pesos.
La izquierda de Juchitán está encabezada por diversas expresiones políticas adheridas a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), los cuales sus dirigentes como Leopoldo de Gyves de la Cruz, Emilio de Gyves Montero, Alberto Reyna Figueroa, Roberto López Rosado, Rogelia Gonzáles Luis, Héctor Sánchez López entre otros más quienes tienen presencia a través de regidores y directores, y estos a su vez a su personal, que son la base trabajadora.
Vicente Vásquez explicó también que el recorte del medio millar de trabajadores no significa actuar “de mala fe” contra ninguna expresión política, sino por la necesidad de poder sacar adelante el caos económico que vive el ayuntamiento municipal.
“El hecho de despedir a 500 empleados no significa que voy a enriquecerme con el recurso, sino es para cumplir el pago a los proveedores, porque es lamentable decirlo que el gobierno de Oaxaca no nos otorgó durante dos años el aguinaldo de la base trabajadora, entonces nos endeudamos y eso es lo que estamos pagando mes con mes, realmente es una situación difícil pero que hemos entendido que con ese desahogo del 25 por ciento, podremos avanzar hasta concluir la administración en diciembre del 2016”, resaltó.
Por su parte la presidenta electa de Juchitán, Gloria Sánchez López se solidarizó con la decisión que ha tomado el alcalde Saúl Vicente Vásquez y dijo que en su administración trabajaran los empleados necesarios, es decir no habrá aviadores (personal que cobra sin trabajar).
Agregó que lo que menos desea es recibir un ayuntamiento con deudas, por lo que exhortó al alcalde en turno a transparentar los recursos y dar a conocer en que se gasta el recurso además del pago de las deudas.
“Estamos en la mejor disposición de colaborar, no deseamos que para el 1 de enero del 2017 cuando tomemos posesión tengamos que asumir deudas que no nos corresponde, ojalá que esta alternativa que ha tomado el presidente municipal conduzca a mejor vía las finanzas del ayuntamiento de Juchitán”, concluyó.
Diana Manzo/Corresponsal