Pueblos y ejidatarios paran trabajos de rehabilitación del tren transismico en Oaxaca

#MatíasRomero 13 May (#Istmopress) – Ante la falta de atención y respuesta a sus demandas de parte de autoridades federales , pobladores y ejidatarios del ejido Mogoñe Viejo, que se ubica en el municipio de San Juan Guichicovi en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, pararon los trabajos de la rehabilitación del tren transismico del Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec.

Argumentaron que no hay información y tampoco “ una consulta previa , libre e informada”, donde se les explique en qué consiste esta megaobra que abarca la modernización de las vías férreas del puerto de Salina Cruz a. Coatzacoalcos Veracruz.

Esta obra está bajo supervisión de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) y que construyen las empresas Caltia concesiones, ferro partes industriales del norte y Peninsular Cia Constructora de Carlos Hank Rhon.

Ante esta movilización que encabeza Venancio Francisco Joaquin, comisariado ejidal de Mogoñe viejo se sumaron como respaldo integrantes de la Asamblea de Comunidades y Colonias del Istmo y Resistencia Civil del Istmo, encabezada por la Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo ( Ucizoni).

tren transismico en Oaxaca

Señalaron que en los últimos 10 dias los ejidos mixes de Mogoñe viejo y el Zarzal han expulsado en tres ocasiones a trabajadores del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec FIT que han ingresado a la zona de Vixidu, sin permiso de los ejidos.

Por otra parte, comuneros de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec que en estos momentos realizan un bloqueo carretero en el Caracol, en protesta por el despojo de tierras que pretende hacer el Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos / Cortesía

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *