Producen y exportan polvo de tepezcohuite en Unión Hidalgo.

Por Víctor Fuentes

Istmo Roots, es una agencia que exporta mimosa hostilis, está al frente Alejandro Gómez Fuentes, quien ve con buenos ojos una iniciativa que surgió hace casi cinco años, empezó y tuvo sus alcances, comercializó el polvo de tepezcohuite (mimosa tenuiflora)  conocido en México como el árbol de la piel o como Alejandro, lo prefiere nombrar “el árbol de la vida”.

Cuanta que a raíz de un accidente automovilístico que sufrió, decayó la venta, pero no así su ánimo, y perseverancia. A lo largo del tiempo desea que el producto llegue a más gente, que pueda comercializarse en la misma localidad, para ello, planea fundar una fábrica- taller para crear los productos que si bien ya son comercializados, puede producir  jabón, champú y gel o todo lo que se pueda fabricar, pues el árbol de tepezcohuite es un regenerador de la piel.

Él ha sido su propio referente para probar su efectividad, las heridas que le dejó el accidente se fue cubriendo de poco a poco con este polvo. Nos explica Alejando, que es  un trabajo detallado, sin embargo en los resultados vale la pena, “desde temprano hay que ir a la milpa”, así le denomina al área que se encuentra al sur del Palmar un terreno comunal (siempre en disputa y defensa por los comuneros)  casi colinda con el llano, y un tiradero a cielo abierto.

En ese terreno se agrupa el conjunto de guichi buu, así lo conocemos los zapotecas porque nuestra gente lo ocupa para hacer leña y finalmente el carbón, en ese lugar bondadosamente  existen otros árboles como el copal, huamúchil y varios más de poco uso entre los pobladores, sin embargo  estos poseen propiedades curativas y de origen astringente ideal para fabricar cosmético, y él, ve en ellos mucho potencial.

Aspira ser un proveedor regional para eso está haciendo alianza con los campesinos  de Niltepec, Zanatepec, La Blanca y los dos Cazaderos y Cerro Iguana, y todos los que deseen apoyarse entre ellos, asegura Alejandro, que no busca dinero, busca sanar su pasión personal.

“Después de lo que me pasó” comenta, “ya me di cuenta que en esta vida se puede vivir sin tanto lujo, sin tantas necesidades creadas” agrega. “Los productos del tepezcohuite nos pueden dar más, por ahora es la raíz, molida hasta quedar en polvo fino, es lo que hemos exportado  a países como Inglaterra, Alemania y Canadá”. Espera tener mejores compradores y al mismo tiempo progresar al lado de quienes lo apoyan como su familia, en especial a su madre, que pone toda su esperanza en él, para que sea un joven de provecho en la sociedad unidalguense.

Alejandro, tiene una pasión más que es la fotografía y desea poder darlas a conocer lo más pronto posible, crear  talleres y visitas al área de trabajo, quiere enseñar y aprender de otras personas, seguir luchando por sus sueños de poder ofrecer estos productos a las personas de la propia comunidad.

Lo más importante para Alejandro, es reforestar, cuidar del árbol para que no ocurra una depredación en su terreno, y sobre todo, promover esta idea de auto sustentabilidad entre las personas con quienes está trabajando, “todo parece un sueño muy grande, pero espero alcanzarlo pronto” asegura,  considera que ello es producto de la constancia y buena fe, valores de los cuales está  hecho. Por eso, está empeñado en darlo a conocer a los jóvenes para que se interesen y miren que en la naturaleza tenemos todo, y todos podemos mejorar y mejorarla siempre.

 

v2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *