Enfermo el Hospital Civil de Oaxaca: “Calentamos el agua con una resistencia, no hay agua caliente, ni insumos”, denunciaron enfermeras

#Oaxaca 08 Sep (#Istmopress) – La gota que derramó el vaso y que le costó el puesto al subdirector general del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” ubicado en la Capital de Oaxaca, fue una fotografía que circuló el pasado domingo en redes sociales que muestra a un bebé recién nacido colocado en una caja de cartón de huevo,simulando un cunero.

El despido del funcionario de salud- quién se encontraba de turno ese día molestó a las enfermeras de esta unidad medica, quienes desmintieron a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández al asegurar en un comunicado de prensa, que ese domingo, 3 de septiembre, “se tenía la capacidad de 5 tipos de cuneros para la atención del Área Pediátrica”.

En un recorrido por las instalaciones, las enfermeras mostraron físicamente las instalaciones que muestra un “hospital enfermo”.

El primer espacio fue el filtro, donde supuestamente llegan los pacientes previos a su ingreso. Las enfermeras dijeron que los pacientes que llegan son muchos, que no alcanza a cubrirlos a todos.

Posteriormente, mostraron el área de pediatría. En este sitio la situación es critica. No cae agua caliente de la tubería , pues las enfermeras calientan el agua para bañar a los bebes con una resistencia.

“Para la toma de oximetría, hemos adquirido nuestro equipo, porque el Hospital carece de este equipo y nadie se los toma”, denunció Aurelia Mesinas, enfermera.

Mientras señalaban las carencias, los pacientes también hablaron y confirmaron la falta de agua caliente en las regaderas.

“Los pacientes adultos tienen que bañarse con agua fría, otras veces compramos la resistencia y le calentamos para bañar a los recién nacidos y sus mamás, porque no hay agua caliente”, dijo Concepción Flores, enfermera.

Los monitores no sirven. En el área de medicina interna, las enfermeras mostraron que hay una sábana que permite la ventilación, pues solo hay un pequeño ventilador, que no es suficiente, el calor se encierra.

Un elevador tampoco funciona desde hace dos años, y a pesar que han solicitado su compostura, nadie se ha preocupado por atenderlo.

Esta situación empeora cada vez más, pues este Hospital Civil es referente en todo el estado, personas indigenas de diversos pueblos arriban a este sitio por su bajo costo.

Este Hospital Civil cumplió 58 años de vida en mayo pasado. Tiene 15 especialidades, entre las destacan ginecología y pediatría. Ese domingo 3 de septiembre, se registró 20 partos en esta unidad medica oaxaqueña.

De acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la primera semana de Agosto, en Oaxaca se han registrado 18 muertes maternas, de las cuales 7 ocurriendo en unidades médicas adscritos a los SSO.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *