Joven mixe da a luz en la calle por falta de ginecólogo en el IMSS de Matías Romero, Oaxaca

#Oaxaca 13 Mar (#Istmopress) – Una joven de origen mixe llamada Mercedes dio a luz en la calle por falta de ginecólogo en el Hospital de Campo número 37 del IMSS en Matías Romero, Oaxaca, denunciaron integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).
 
El hecho ocurrió el pasado 8 de marzo a las 3:00 de la mañana, cuando la joven llegó con 7 por ciento de dilatación y fue rechazada por el doctor Omar Díaz Maya, diciéndole que no había ginecólogo en el hospital comunitario.
 
Mercedes es originaria de la comunidad de Loma Santa Cruz ubicada a seis horas del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe  y al llegar no fue atendida en el centro de salud por falta de médico, posteriormente se trasladó al Centro de Salud de Matías Romero donde tampoco fue recibida.


 
Narraron que al ser rechazada de ambos hospitales,  abordaron un taxi  con destino a la colonia Llano Suchiapa ubicado en Santo Domingo Petapa, donde comenzó las labores de parto, y al bajar de la unidad, dio a luz al bebé.
 
Sin embargo, al nacer el bebé y no poder expulsar la placenta fue llevada al hospital, y de nueva cuenta fue rechazada en el Hospital del IMSS, por lo que Ucizoni  insistió que fuera atendida.
 
“Una trabajadora social le pidió  a la mujer que no denunciara el trato recibido, pero lo teníamos que hacer, porque eso que viviò es violencia obstetrica”, dijeron.
 
La Ucizoni dijo que es lamentable que en los últimos días son constantes los rechazos y la cancelación de citas por falta de personal médico en los hospitales del IMSS de Matias Romero y Salina Cruz, Oaxaca.
 
Cabe mencionar, que esto ocurrió en el marco de la visita a la ciudad de Oaxaca del Doctor Zoé Robledo y del presidente de la República, Andrés López Obrador precisamente para evaluar los avances del programa IMSS-Bienestar en el Estado de Oaxaca.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *