Por carecer de sustento legal, autoridad ambiental de Oaxaca deja sin efecto permiso para explotar el Cerro “La Llovizna”

#UniónHidalgo 03 Nov (#Istmopress) – Por carecer de sustento legal, la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca, a cargo de Karime Unda Harp dejó sin efecto el permiso solicitado por Leonardo Triay Cisneros- ligado a la cementera Cruz Azul- para seguir explotando el cerro “La Llovizna” asentado en tierras comunales de Unión Hidalgo y La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec.

Esta noticia fue anunciada por el activista ambiental de origen zapoteca, Edgar Martín Regalado, quien el pasado lunes se mantuvo en huelga de hambre, para exigir que fuera revocado este permiso, debido a que se obtuvo con documentos falsos.

“El empresario Leonardo Triay Cisneros obtuvo el año pasado con documentos falsos un permiso de Autorización en Materia de Impacto Ambiental para extraer material Pétreo otorgado por la entonces Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca del gobierno de Alejandro Murat, a cargo del director de impacto y riesgo ambiental Rafael Barsalobre”, sostuvo.

El activista ambiental celebró esta noticia, pues dijo se trata de una lucha colectiva que encabezó para seguir preservando la flora y fauna de este lugar, pues la última vez que lo recorrió, decenas de volteos y maquinarias se encontraban extrayendo cientos de toneladas de mineral de este cerro, el cual es considerado sagrado.

El cerro “La Llovizna” que abarca varias hectáreas, está ubicado en los límites geográficos entre Unión Hidalgo y La Ventosa – Agencia municipal de Juchitán-, donde vive gran variedad de fauna y flora silvestre, la cual está en riesgo de acabarse, y es uno de los motivos por el cual se lucha.

El permiso de Triay Cisneros venció el 22 de octubre, por lo que había incertidumbre de que fuera a renovarse y seguir explotando este cerro, que consideran sagrado y comunitario.

“Leonardo Triay presentó documentos falsos, lo que sabemos es que supuestamente rentó tierras a través de contrato de usufructo a nombre de una señora llamada Alberta López López, pero eso es grave, porque son tierras agrarias, de uso comunal, y que le pertenecen al anexo de Unión Hidalgo, derivado de la Comunidad Agraria de Juchitán, Oaxaca”, destacó.

Edgar Martín agradeció a la titular de la dependencia por su atención, además celebró el recorrido que hicieron en el cerro, donde se percataron de un ecocidio a un espacio natural y dador de vida.

“Larga Vida al Cerro La Llovizna y al biodiversidad que abriga. La Secretaria del Medio Ambiene, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad decidió dejar sin efectos las autorizaciones para extraccion de mineral en el Cerro la Llovizna. Mis respetos a la titular Karime Unda Harp, y mi agradecimiento a los defensores comunitarios de Unión Hidalgo: Nobel, Norberto, don Oscar y Andrea”, destacó.

Y también agradeció el apoyo de la Sindica Municipal de Unión Hidalgo, Gloria Pérez por su apoyo para la defensa de este territorio.

***Dos años de lucha por la Llovizna

Edgar Martín recordó que la lucha de este Cerro surgió hace dos años, y desde entonces han denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Procuraduria de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO), estas dos ultimas dependencias han preferido actuar con cautela, sin embargo, el Ministerio Público determinó que en el caso del Cerro La Llovizna sí hay delito que perseguir.

El defensor señala que recientemente en Ministerio Público determinó que en el caso del Cerro La Llovizna sí hay delito que perseguir y un juez de control ha permitido a la comunidad indígena de Unión Hidalgo coadyuvar en el proceso de investigación.

El ambientalista zapoteco recordó que el trabajo de defensa se realiza de forma coordinada y colectiva entre él, el representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo y con el acompañamiento de la organización civil, Código DH.

“Dicen que oponerse a las eólicas es riesgoso, pero a la minería es más, por eso con la ayuda y el acompañamiento de Código DH hemos podido avanzar, en mi caso, estoy incorporado al Mecanismo de Protección a Defensores de la Secretaría de Gobernación (Segob), porque he recibido agresiones y también criminalizaciones”, concluyó Edgar Martín.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *