Incrementan casos de cáncer infantil en el Istmo

#Juchitán 16 feb (#istmopress).- Gladys García Solórzano, responsable del programa de Atención en Salud del Infante y Adolescente (PASIA) de la Jurisdicción Sanitaria 2  en el Istmo de Tehuantepec  dio a conocer que el  cáncer infantil ha crecido hasta 95 casos por año en esta región de Oaxaca.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, la doctora, informó que  el padecimiento relacionado con cáncer más reportado en menores de 18 años, es la leucemia y representa un 55 % del total de casos identificados en 2018, sobre todo en menores entre los 2 y 4 años. 

Dijo que el porcentaje de muertes registrado en la región del Istmo de Tehuantepec es elevado ya que es del 45 por ciento de los casos que por alguna causa el diagnostico se detectó de forma tardía. 

Explicó  que el origen de este padecimiento obedece a múltiples factores pero principalmente es el genético y tiene que ver si en la familia alguno de sus integrantes haya fallecido por esta enfermedad, lo que convierte a los menores en potenciales casos de cáncer. 

“Sí se detiene a tiempo y oportunamente, el cáncer en los pequeños tiene  un 70 por ciento  de su supervivencia, aunque  el tratamiento es prolongado ya que en promedio se requiere un seguimiento médico de 2.5 años (30 meses) aproximadamente, tiempo en que además se les hace las quimioterapias” dijo. 

Por último indicó que de 10 pacientes ingresados fallecen en promedio cuatro menores y de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, anualmente mueren poco más de dos mil menores de 18 años por esta neoplasia en todo el país, lo que ubica a este carcinoma como la segunda causa de muerte entre los cinco y 14 años de edad.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *