Damnificados de Oaxaca declaran persona “non grata” a Rosario Robles

#Juchitán 22 febrero (#istmopress).- Integrantes de la Coordinadora Regional de Damnificados del Istmo (GUDI) calificaron como persona “non grata” a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu debido a que ha incumplido con los apoyos de unos 25 mil damnificados quienes no  recibieron apoyos para la reconstrucción de sus viviendas derivado de los sismos del 7 y 23 de septiembre. 

*La acusan de dejar a unos 25 mil damnificados sin apoyos para la reconstrucción de sus viviendas

Dijeron que “no es bienvenida a Juchitán y a los pueblos afectados por el sismo” además de que cada vez que se anuncie su llegada se movilizaran ante la falta de cumplimiento de acuerdos con el gobierno federal y de Oaxaca. 

Son alrededor de 20 mil personas que no fueron censadas y unas 5 mil que requieren de reclasificación de sus tarjetas de apoyo de daño parcial a total. 

“Señor gobernador Alejandro Murat ya no vamos recibir a esta señora, vamos a manifestarnos cada vez que esta señora llegue y visite esta zona porque ha incumplido con los apoyos para nosotros, quienes padecimos de esta emergencia por los sismos del 7 y 23 de septiembre”, indicaron. 

Esta decisión de nombrar a Rosario Robles como persona “Non Grata” fue decidido por los representantes de las organizaciones ciudadanas de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Cd. Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Chahuites y San Mateo del Mar quienes lamentan la falta de atención y compromiso con las autoridades. 

Expresaron que  van a interponer una queja ante los organismos de Derechos humanos en todos sus niveles para exigir atención a todos los damnificados, y exigiremos que se auditen los recursos del FONDEN destinados a Oaxaca para la reconstrucción. 

Asimismo  exigieron al Congreso del Estado que solicite de forma inmediata la comparecencia del Gobernador y del Secretario de Finanzas para que expliquen el sub ejercicio de 6 mil millones de pesos correspondientes al 2017, recurso que de manera absurda fue devuelto a la federación, y que es necesario para la reconstrucción.   

“Cuando el gobernador de Oaxaca o sus funcionarios  realice al istmo de Tehuantepec una visita, la CGDI se manifestará hasta lograr que los damnificados sean atendidos, porque ya e acabaron las visitas a modo en nuestra región”, dijeron.  

Agregaron que no van a permitir que el dinero de Oaxaca, que el recurso que ha sido etiquetado para apoyar a quienes lo perdieron todo, vaya a parar a las campañas electorales, como se pretende. 

“Responsabilizamos al Gobernador del Estado de los hechos de ingobernabilidad que se presenten en la región del Istmo, a causa del incumplimiento de los acuerdos suscritos y los plazos que sus propios funcionarios establecieron en su nombre y representación para atender a los damnificados”, indicaron. 

Finalmente informaron que su lucha es por que los damnificados tengan “una vivienda digna” por que la reconstrucción en Oaxaca se ha dado a modo y sin contemplan a más de 25 mil personas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *