Piden a gobierno  plan de acción para rescatar economía local en pueblos indígenas de Oaxaca por COVID-19

*Insisten que equipos e insumos lleguen a las clínicas rurales de Oaxaca 
*Ucizoni inicia campaña de prevención
 
 
#Juchitán 17 Abr (#Istmopress) – A propósito de la pandemia que afecta a México, una decena de organizaciones sociales y civiles  de Oaxaca solicitaron al gobierno federal la aplicación y ejecución de un Plan Nacional de rescate de economía comunitaria,  de tal forma que los recursos lleguen a las comunidades nativas, especialmente a productores del campo, artesanos, pequeños comercios y pesca.
 
En una misiva enviada al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones civiles señalaron que es urgente apoyos para que la economía local no muera, por que han visto como los pequeños negocios han cerrado e inclusive han despedido personal justamente para evitar mayor propagación del COVID-19, lo cual los deja desprotegidos económicamente.
 
Las organizaciones encabezadas por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni)  y pueblos indígenas mixes, zoques, chinantecos y zapotecos insistieron en la dotación de insumos y equipo de protección para los médicos en sus unidades medicas y hospitales, para atender esta pandemia.
 
 “Hasta ahora los esfuerzos gubernamentales para combatir la pandemia se han concentrado  en los grandes núcleos  de población,  mientras en las zonas rurales y pequeñas ciudades clínicas y hospitales cuentan con escasos medios,  lo cual en caso de entrar en fase 3 puede significar una tragedia”, alertaron en una misiva.
 
Ante esta situación y la falta de atención institucional, la Ucizoni inició el jueves por la mañana, la distribución de cubrebocas,  gel y guantes en los municipios del Barrio de la Soledad,  Matías Romero,  santa María Chimalapa, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec,  santo Domingo Petapa , San Juan Mazatlán y Santa María Petapa.
 
“Seguiremos impulsando gestiones para obtener más material, así como luchar para que en caso de que se requiera el establecimiento de un hospital de campaña en nuestra región, porque en la unidad medica que tenemos del IMSS no hay personal suficiente, y desde hace mucho tiempo no hay insumos ni medicamentos, y ahora con la pandemia, mucho menos, los médicos tienen que comprar sus cubre bocas y equipos, esto es lamentable”, informó Carlos Beas Torres,  asesor de la Ucizoni.
 
Finalmente agregó que también  han iniciado una campaña de concientización sobre el COVID-19 en la radio comunitaria invitando a quedarse en casa y recordando las medidas preventivas. Las recomendaciones se hacen en lengua castellana, mixe y zapoteco.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
PHOTO-2020-04-15-12-12-31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *