Incendio consume puestos aledaños al mercado público de Juchitán

#Juchitán 16 Mar (#Istmopress) – Semillas, alimentos,  artículos de plástico y abarrotes quedaron calcinados, nada se logró y todo se convirtió en cenizas, tras el incendio registrado  en las inmediaciones del mercado público 5 de septiembre de Juchitán Oaxaca y  que consumió alrededor de 50 comercios y casetas la madrugada de este martes, informaron las autoridades locales y de protección civil.

 1615962787850

Alrededor de las 4:00 de la mañana, una llamada de auxilio movilizó al cuerpo heroico de bomberos de Juchitán, y de inmediato arribaron también otras corporaciones civiles y de seguridad, las cuales luego de tres horas lograron sofocarlo.

 

Unos 15 elementos atendieron el siniestro y aunque no se sabe aún qué lo provocó, información oficial indica que pudo haber sido “un corto circuito” lo que provocó las llamas.

 

El presidente municipal Emilio Montero Pérez acudió al sitio para realizar un recorrido por la zona y aseveró que los locatarios cuentan con el respaldo del ayuntamiento y para ello, llevó acabo un censo de todas las personas afectadas.

 

 

Por su parte, el director del Cuerpo Heroico de Bomberos, Francisco Vásquez, dio a conocer que alrededor de las cuatro de la mañana de este martes les informaron que se estaba incendiando la parte sur del inmueble y al llegar observaron que se trataba de comercios y casetas ubicadas alrededor, las cuales quedaron totalmente calcinadas.

 

 

Al lugar también llegó personal de la policía municipal de Juchitán, protección civil, así como uniformados de la policía estatal, la Sedena, Marina y elementos de la Guardia Nacional.

 

 

El lugar quedó acordonado y no se permite el acceso a las personas, debido a que realizan maniobras de limpieza que realizan también brigadas de voluntarios y ciudadanos.

 1615962813842

Jesús González Pérez, director de protección civil en el Istmo reiteró que la posible causa pudo haber sido un “corto circuito” y que estarán atentos al peritaje.

 

En su recorrido observó que desafortunadamente todo quedó calcinado y que los comerciantes tendrán que comenzar de nuevo para recuperar su fuente de ingreso y patrimonio, pero que existe la posibilidad de que reciban un apoyo económico de parte de las autoridades estatales.

 

En tanto, los comerciantes lamentaron la situación y respaldaron la posibilidad de que pudo tratarse de una falla eléctrica lo que provocó el incendio.

 

Tristes, expresaron que esta situación afectará considerablemente sus bolsillos, porque de por sí, por la pandemia, hay poca venta, ahora será “más duro” ganarse el dinero.

 

“Perdí todo, nada se logró, todo se calcinó, yo vendo semillas y productos de abarrotes, ahora no pierdo la fe, y se trata de recuperarse a pesar de esta pandemia, donde las ventas han caído mucho”, señaló Elvira Aquino Solórzano, afectada.

1615962838866 

Al igual, Albertina Nicolás Celaya, comerciante juchiteca dijo que es urgente y necesario que las autoridades establezcan protocolos y también contribuyan a una mejor y eficiente vigilancia, porque por las noches todo está muy oscuro y hay poca vigilancia.

 

El mercado público de Juchitán quedó afectado con el sismo del 7 de septiembre de 2017 y en noviembre de 2019 fue reabierto, y durante la contingencia por la pandemia de Covid-19 fue cerrado durante un mes para evitar la propagación del coronavirus.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *