Detienen en Juchitán, Oaxaca a dos personas que vendían permisos falsos a migrantes

#Juchitán 20 Jun (#Istmopress) – Elvis Enrique G. G., de 40 años de edad, originario de Venezuela y Miguel Ángel J. O., de 28 años de edad, originario de la ciudad de Juchitán fueron detenidos por la Policia municipal de Juchitán, Oaxaca por vender permisos falsos a las personas migrantes varadas en esta ciudad zapoteca.

De acuerdo con datos oficiales, las dos personas, fueron detenidas tras una denuncia que los señalaba de vender permisos falsos supuestamente emitidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), que les permitía continuar su camino libre y bordar los autobuses hasta la frontera norte y así cumplir el anhelado sueño americano.

Ambas personas de acuerdo con las denuncias, vendían los permisos impresos en la parte externa de la Terminal de Autobuses de Primera de Juchitán, donde se encuentran varados un gran numero de personas migrantes de por lo menos 10 nacionalidades desde Indues, Chinos, Afaganos, Peruanos, Venezolanos, Guatemaltecos, Nicaragüenses, Hondureños, Colombianos, Ecuatorianos, entre otros.

Los uniformados municipales informaron que el aseguramiento se logró a las afueras de las instalaciones que ocupa la terminal de autobuses ADO, sobre prolongación 16 de Septiembre de la Primera Sección, lugar en donde se hallaban dos personas del sexo masculino, a bordo de un moto taxi, color rojo, perteneciente al grupo MAIZ 7ª Sección, con número económico 016, unidad de motor que era ocupado para realizar la acción ilícita de venta de documentos antes citados.

Al ser detenidos, ambas personas fueron revisadas por los elementos policiacos y se les hallaron 38 Formas Migratorias Múltiples (FMM) del INM, que al ser revisadas minuciosamente resultaron ser apócrifas debido a que no contaban con los sellos correspondientes del Instituto Migratorio.

Se informó que al no poder acreditar la posesión de dichos documentos, se procedió con la detención de las personas, realizándose la lectura de derechos y traslado a las instalaciones de la Comisaría General, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Matías Romero Avendaño, para que se determine su situación jurídica.

Hasta el momento se sabe que cada permiso era vendido entre mil y 3 mil pesos y con ello, las personas podían trasladarse de forma libre.

El arribo masivo de personas migrantes al Istmo de Tehuantepec comenzó desde agosto pasado con la instalación de un modulo del INM en Tapanatepec, Oaxaca, que en diciembre cerró y de enero a la fecha el flujo se ha intensificado a pie y en camiones, toman el camión en Juchitán con dirección a la capital oaxaqueña y posteriormente a la Ciudad de México y de ahí al norte del país.

Varias de las personas migrantes aseguran que al llegar a la frontera norte, los permisos son desechados y a ellos los deportan, por lo que en esta zona de Oaxaca por lo menos cada uno lo ha cruzado en dos o tres ocasiones.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotografía Diana Manzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *